La OMS confirma la relación entre el «zika» y la microcefalia

Durante una jornada de esclarecimiento e información sobre el virus organizada por el organismo en Buenos Aires se señaló que el vínculo entre el zika y la malformación en bebes es absoluta y se advirtió la necesidad de profundizar la tarea de prevención para evitar que se declare una epidemia en la Argentina.

El ginecólogo y obstetra Rodolfo Gómez Ponce de León, asesor de la OMS, advirtió hoy que ya «no hay dudas» respecto de la vinculación entre la presencia del virus del zika en mujeres embarazadas y la malformación en los bebés, y afirmó que si bien la situación en Argentina es incipiente hay que trabajar en medidas de prevención.

«Los trastornos neurológicos que se han dado en bebés son parte de lo que denominamos el Síndrome de Zika Congénito, que incluye a la microcefalia pero también tiene otras consecuencias tales como anormalidades y atrofias cerebrales hasta la muerte del feto», explicó Gómez Ponce de León durante la jornada «El zika en la agenda de la salud sexual y reproductiva».

Se trató de una jornada de concientización organizada por la asociación civil FUSA, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar en la Fundación Navarro Viola, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

El especialista indicó que por el «incremento brutal del número de niños nacidos con microcefalia a fines de 2015 en Brasil», la OMS declaró el alerta por el impacto del zika.

Así, mostró que esos casos se fueron expandiendo desde el noroeste hacia el sur, por lo que advirtió que «hay que estar en alerta para que esta situación no llegue al norte argentino», ya que en el país todavía no se declaró la epidemia.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here