Los funcionarios educativos y laborales y los cinco gremios docentes con representación nacional no lograron un acuerdo esta noche en el Ministerio de Trabajo respecto de la paritaria del sector, por lo que convinieron un nuevo cuarto intermedio hasta las 17 de mañana.

La negociación colectiva se trabó otra vez durante toda la jornada y no pudo firmarse el acta-acuerdo paritaria, que en un principio estaba prevista para el mediodía y, luego, para esta tarde.

La convocatoria en el Ministerio de Trabajo era para las 12, luego fue postergada para las 17, las 19, las 22 y, ahora, continuará a las 17 de mañana entre funcionarios y los sindicalistas docentes, lo que acorta los plazos para que las clases comiencen la semana que viene. «El Gobierno se equivocó al congelar las paritarias durante una semana, que era un tiempo valioso para poder avanzar», declaró Roberto Baradel (Suteba) al salir del Ministerio de Trabajo.

La reunión con Esteban Bullrich, titular de Educación, comenzó en horas del mediodía y si bien se había anunciado una conferencia de prensa para las 13.30, la misma se fue postergando hasta que se anunció el pase a cuarto intermedio para las 19. Pero las negociaciones se empantanaron y hubo un nuevo paréntesis hasta las 22. Más tarde llegó el aplazo para el jueves.

«La discrepancia es que las provincias, al no tener el acta firmada, plantearon propuestas del 25 por ciento o menos. Esto se tiene que revertir y por eso estamos en esta discusión», agregó Baradel y reclamó: «El Estado nacional tiene que invertir más fondos».

«No sabemos qué está pasando en el seno del Gobierno, pero no podemos sentaros a definir el acta. Es una falta de respeto que no se haya reanudado a las 19. Así, las clases no van a comenzar y de esto van a ser culpables el Estado y el Gobierno”, dijo Sergio Romero, de UDA.

La propuesta salarial que se analiza había sido acordada con Bullrich, hace dos semanas, pero su firma debió postergarse en dos oportunidades -la última el viernes pasado- por la presión de algunos gobernadores que no podían hacer frente a esas erogaciones.

print