La Asociación Bancaria (AB) rindió homenaje a los jubilados y jubiladas, al conmemorar la sanción de la Ley de Jubilaciones 4349, de 1904, y reclamó que «se mantenga su poder adquisitivo y no se iguale para abajo, ya que los aumentos actualizaron los haberes mínimos, pero achataron los más altos».

«Luego de la derogación del sistema de movilidad macrista, que ocasionó un 20 por ciento de pérdida de los haberes previsionales, la expectativa se centró en los aumentos que otorgaría el nuevo Gobierno. Pero actualizaron la mínima y achataron los más elevados», sostuvo un documento del sindicato.

Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios general y de Prensa, indicaron que son «los sectores poderosos los que deben devolver a los más necesitados lo que corresponde de la inmensa fortuna que obtuvieron».

Los dirigentes afirmaron que esa fortuna fue producto del «esfuerzo de millones de trabajadores jubilados»; dijeron que «la pandemia de coronavirus centró la vida de los adultos mayores en la preservación de la salud» y añadieron que «el virus provoca estragos en ese sector de la población».

También enfatizaron que «no se trata de estadísticas o números sino de personas», y puntualizaron que mientras tanto y, «de forma egoísta, un sector de la sociedad argentina mira para otro lado y reclama su propio bienestar».

Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe de La Bancaria. Foto de Archivo

«Aunque jubilados y pensionados no pueden celebrar en familia, con amigos y compañeros, por la grave situación sanitaria, sí es posible unirse en su reclamo, en el respeto que merecen, en su capacidad para identificar sus problemas y ser consultados en las decisiones que se adoptan», puntualizaron los dirigentes.

Los bancarios reivindicaron a las organizaciones del sector pasivo, que «se reconocen trabajadores», y sostuvieron que junto con otros gremios y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT -que también lidera Palazzo- se conformó la «Intersindical de Jubilados y Pensionados en Lucha».

«El primer reconocimiento que deben tener los jubilados es su condición de trabajadores. La Bancaria se compromete a avanzar para concretar sus derechos y una política previsional que resguarde su sustento y dignidad», afirmaron.

Por último, aseguraron que «los jubilados enseñaron a los nuevos trabajadores las técnicas laborales; fueron militantes políticos y sindicales; construyeron la Patria; se sacrificaron por sus hijos y pusieron por delante el futuro ante sus necesidades y no tuvieron que leer ningún libro para repasar las crisis que atravesó el país».

print