Mientras se espera la publicación del decreto que establecerá pautas para que las provincias definan restricciones nocturnas, el Gobierno adelantó los parámetros que se deberán tener en cuenta para adoptar las medidas.

A la espera de que el presidente Alberto Fernández rubrique el decreto y luego se publique en el Boletín Oficial, la Casa Rosada informó algunos detalles de lo que establecerá como recomendación a los gobernadores.

Según indicaron fuentes oficiales a la agencia NA, se definirán dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación: se trata de la «razón» y la «incidencia».

Se recomendarán restricciones cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra; y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

«En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna», remarcaron las fuentes consultadas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dejó establecido este viernes la decisión del Gobierno de «fijar pautas» para las restricciones de circulación, pero aclaró que «luego quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales».

El decreto «va a estar publicado» en el transcurso de la tarde de este viernes y «lo que hace es detallar cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios», señaló Cafiero.

.

SANTA FE

La provincia de Santa Fe anunció que adherirá al Decreto Nacional a partir de las 00 horas del lunes 11.

«El gobierno de la provincia informa que adherirá a los contenidos del DNU Nacional, correspondiente a las limitaciones en la circulación, a partir de las 0 horas del lunes 11», se informó.

LOS PARÁMETROS

El Gobierno Nacional define, a través de este decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:

1️⃣ RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

2️⃣ INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

⚠️En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

print