Senado de la Nación, Télam

El Senado aprobó este miércoles la remoción de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes fueron trasladados por decreto del expresidente Mauricio Macri, sin acuerdo de la Cámara Alta, para perseguir vía Lawfare al kircherismo y en particular a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

Ese fuero actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

En tanto, el juez Germán Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene que juzgar la causa abierta a partir de fotocopias de los denominados «cuadernos de las coimas» en la obra pública.

Luego de la decisión del Senado de rechazar los referidos traslados, Bruglia irá desde la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de la Capital Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Sala I.

Bertuzzi pasará del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de la Capital Federal, y de este último a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Sala I.

Finalmente, Castelli será trasladado desde la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 de la Capital Federal.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, abrió el debate diciendo que el traslado de los jueces realizado por el gobierno de Mauricio Macri se hizo para «perseguir» y para «buscar impunidad».

La remoción contó con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que abandonaron la discusión para intentar frenar la votación.

Antes de que se aprobara la remoción de los magistrados, el senador radical Luis Naidenoff sostuvo: “Nosotros vamos a votar en contra, vamos a dejar expresamente constancia de que no tienen la mayoría para modificar el reglamento y después de esta votación nos vamos a desconectar».

«Esperemos que los próximos días la Presidencia tenga un gesto político de encontrarle el rumbo y el sentido de coherencia que esta Cámara necesita»,añadió.

«El objetivo de esos traslados fue para perseguir y para buscar impunidad», afirmó Fernández Sagasti al fundamentar el voto del oficialismo.

«Estos tres jueces que se negaron a participar de una audiencia convocada por el Senado demostraron tener un desaire no solo a una fuerza política, sino al Senado de la Nación, pero sobre todo a la Constitución Nacional que deberían defender», aseguró Fernández Sagasti.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó los dichos del juez Castelli, quien afirmó en declaraciones a la prensa que no iba a reconocer lo que decidiera el Senado.

«Es gravísimo que un juez haya dicho que no va a acatar lo que decide el Congreso. Desconoce la función del Parlamento. Es gravísimo», insistió.

Asimismo, el oficialismo aprobó la prórroga para el protocolo de sesiones remotas o «virtuales» y la oposición sostuvo que no se cumplió con la mayoría requerida, por lo que se retiró de la sesión después de votar y advirtió que judicializará el tema.

Con 41 votos a favor y 28 en contra, la bancada del Frente de Todos refrendó el decreto parlamentario 14/20 que prorroga la modalidad remota para las sesiones en el marco de la emergencia sanitaria.

La bancada de Juntos por el Cambio se retiró de la sesión y no estuvo presente para el debate sobre los traslados de Bruglia y Bertuzzi dispuestos durante la gestión anterior, que el oficialismo aprobó rechazar.

print