Claudio Lozano, economista de Unidad Popular Y director del Banco Nación

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, aseguró que el nuevo recargo al dólar ahorro «pretenden evitar que se consuma una devaluación brusca», pero criticó al Banco Central por «no llevar una evaluación de cómo estaban cancelando deuda a lo pavote».

«Esto se trata de un conjunto de medidas que pretende evitar que se consume una devaluación brusca. Hay muchos sectores planteándolo, intereses de exportadores y acreedores que tiene un comportamiento desestabilizador, lo cual terminaría en una devaluación abrupta en un contexto que los niveles de pobreza se ubican en la mitad de la población», planteó el economista en una entrevista con Lo Prometido es Deuda por FM La Patriada.

Aseguró que las medidas anunciadas «es buscar todos los mecanismos para que la devaluación no ocurra» y advirtió que «se suele decir que Argentina tiene una falta de dólares, si bien hay un problema estructural, no es la realidad de este año ni la del 2019. Argentina ha acumulado dólares, pero el central no».

«En el 2019, quedó claro con el pago de la deuda pública y la fuga monumental de capitales. Lo que no es cierto que el problema hayan sido los 200 dólares que se venden por mes», aseveró y apuntó que «se fueron más de 9.000 millones de dólares por deuda privada y pública en los primeros siete meses de este año».

En ese sentido, cuestionó que «las exportadoras vendieron, pero todavía no ingresaron 3.200 millones de dólares que le vendrían de maravilla al Banco Central», a lo cual, reclamó que «hay que ser mucho más firmes con los exportadores e incluso con los que cancelen deuda privada».

«Lo de la deuda habría que evaluarlo caso por caso. A algunas no habría que darles ni un dólar en esta emergencia porque los tienen», sentenció.

Además, criticó que «el Banco Central no llevó el control todo este tiempo de cómo se estaban cancelando deudas a lo pavote. Muchas empresas pueden haber inventado deudas dentro sus mismos grupos» y sostuvo que «una cosa es haber tomado esta decisión hace 3 o 4 meses. Otra es tomarla ahora, donde las reservas son muy pocas».

Por otro lado, Lozano advirtió sobre Vicentin que «está exportando a través de una tercera empresa y eso debería ser parte de la discusión» y apuntó que «se tiene que entender que acá hay un solo grupo Vicentin. Cortémosla con que Vicentin Argentina no tiene nada que ver con Vicentin Family Group Uruguay».


MÁS NOTICIAS


print