Luis Naidenoff, presidente del interboloque de Juntos por el Cambio

En un nuevo intento por bloquear el debate parlamentario en en el Senado de la Nación, el marco de la Emergencia Sanitaria, el interbloque de Juntos por el Cambio anunció que objetará ante la Justicia el decreto 14/20 firmado por la presidenta del cuerpo y aprobado en la sesión del pasado 16 de septiembre con los votos de la mayoría oficialista, por considerar que «fue votado de manera irregular».

La oposición ya había anticipado esta medida en la sesión del pasado miércoles, antes de la votación del decreto de renovación del protocolo, denunció que a su criterio el cambio de modalidad es una modificación del reglamento que requiere una mayoría absoluta de dos tercios de la Cámara.

«Esperemos que no tengamos que iniciar una instancia de judicialización», había amenazado el presidente del interbloque opositor, Luis Naidenoff antes de la votación en la que el Frente de Todos aprobó con 41 votos a favor y 28 en contra la renovación del protocolo.

Este viernes, a través de un comunicado, la bancada opositora anunció que cumplirá con su ultimátum. Los senadores señalaron que el decreto anterior para regular las sesiones virtuales (el 12/20) «tendrá vigencia hasta el inicio de la semana entrante» pero que el último «no contará como válido».

Fuentes del interbloque consultadas por la Agencia NA subrayaron que para ellos el protocolo rige «hasta el lunes» 21 de septiembre. Un dato saliente es que precisamente para ese día el oficialismo convocó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda para empezar a tratar el proyecto del Gobierno que recorta más fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

En la oposición señalan que si bien seguirán participando de las reuniones del Senado, están analizando por estas horas si firmarán o no dictámenes de comisión, que son los que se someten a votación en el recinto.

La oposición consideró que el decreto para renovar el protocolo fue «votado de manera irregular por los senadores miembros del oficialismo en una clara violación a lo estipulado por el reglamento» de la Cámara alta y desconociendo» que los decretos en cuestión «implican una modificación al mismo».

El interbloque opositor explicó en este sentido que los dos decretos anteriores para regular las sesiones remotas «fueron aprobados por unanimidad por la totalidad de los bloques de la Cámara» mientras que para el último no hubo acuerdo.

«De no haber acuerdo, como es el caso, para renovar el plazo de sesiones virtuales, se requiere de un tratamiento especial y la aprobación por dos tercios según establece el artículo 227 del reglamento» del Senado, afirmó la bancada de Juntos por el Cambio.

Cambiemos impugnará en la justicia las sesiones remotas del Senado
print