Consejos para comprar un departamento en Capital Federal

Comprar un departamento ya sea para inversión como para uso personal, es una decisión que debe tomarse teniéndose en cuenta una gran cantidad de factores.

Ubicación, orientación, estado del edificio o el valor de las expensas, son uno de los tantos aspectos que no deben desestimarse a la hora de concretar una operación determinante en la vida de cualquier persona.

En este artículo, te invitamos a que conozcas qué debes saber al momento de concretar la adquisición de una vivienda.

Departamentos en capital federal

Una vez definido el presupuesto para la compra de la propiedad, es importante saber en qué barrio se realizará la búsqueda del inmueble. En el caso de la venta de departamentos en Capital Federal, hay que tener en cuenta que la mayoría de los barrios porteños localizados en la zona norte de la ciudad, tienen un precio por metro cuadrado mucho más elevado que el de los barrios más alejados del centro.

En este tipo de situaciones, el inversor debe tener en claro, que mientras más céntrico y estratégicamente bien ubicado esté el departamento más cara será la propiedad.

Orientación

Si usted es de aquellas personas que valoran la luz y el calor que se percibe en la propiedad durante el día, la orientación es un aspecto fundamental. 

La orientación elegida por la mayoría de los inversores es la que apunta hacia el norte, porque tiene luz y sol durante gran parte de la jornada. Otro aspecto no menor sobre la ventaja de tener un departamento bien orientado, es la posibilidad de generar un ahorro energético debido a la utilización de la iluminación natural como fuente de luz.

El edificio

En contraste a lo que muchos imaginan, la verdadera visita a la propiedad comienza en el hall del edificio y no puertas adentro de la vivienda. Gran parte de la información relevante para evitar futuros imprevistos es observable desde la puerta de entrada del complejo de departamentos.

Limpieza, estado de las paredes o la simple presencia del encargado del edificio, nos pueden indicar la antigüedad del mismo y si existen problemas de consorcio. Por otra parte, se sugiere prestarle atención al tamaño de los ascensores para calcular si los muebles caben o no en una eventual mudanza.

Otro punto fundamental en caso de querer concretar una operación de compra, es la ubicación de los ascensores, ya que muchas veces al estar cerca del departamento, se tornan molestos cada vez que son utilizados por los vecinos del edificio.

Los ruidos

Tan importante como el estado del edificio, el tamaño de la propiedad o la orientación, es poder discernir qué tan tranquila es la propiedad. Este factor no es menor ya que determinará de manera significativa la calidad de vida tanto del inversor como de la futura persona que lo habite.

Desde aquí sugerimos siempre y cuando esté al alcance de las posibilidades, visitar la propiedad a diferentes horas para corroborar si los vecinos generan ruidos o si hay obras en construcción cercanas. A su vez, hay que poner el foco en los locales comerciales aledaños al edificio, para detectar el flujo de personas especialmente los fines de semana.

El costo de las expensas

En medio de un contexto inflacionario que no da signos de revertirse, las expensas se han convertido en el impuesto más caro de una propiedad en Capital Federal. 

Con valores que ya oscilan prácticamente la mitad de cualquier alquiler, año a año cada vez más personas optan por acceder a una propiedad en los mercados de venta de PHsin grandes gastos de mantenimiento mensual.

En la actualidad, la mayoría de los edificios que prescinden de los servicios de un encargado y de ascensor, tienen expensas muy accesibles a cualquier bolsillo lo que provoca un fuerte interés en inversores y personas que desean mudarse. Sin dudas, cualquier propiedad que tenga 

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here