Científicos aseguran que la vitamina D reduce los riesgos de muerte por Covid

Una investigación de la Universidad de Boston demostró que la "vitamina del sol" fortalece las capacidades del sistema inmunológico de los pacientes con enfermos por coronavirus.

balanced diet, cooking, culinary and food concept - close up of different foodstuffs on table

El la carrera por dar con una vacuna contra el coronavirus, cientos de tratamientos antivirales y productos ven la luz como una posibilidad para atacar a la enfermedad que puso en jaque al mundo. En ese tren, este fin de semana se conoció una nueva investigación de la Universidad de Boston, que determinó que las personas que incorporan suficiente vitamina D tienen un riesgo 52 por ciento menor de morir de coronavirus en comparación con aquellos que tienen deficiencia de la ‘vitamina del sol”.

Los científicos afirmaron que la falta de vitamina D se determinó mediante la medición del elemento ´25-hidroxivitamina D´ en sangre, según un nuevo estudio en más de 190.000 personas dirigido por Michael F.Holick, PhD, MD, endocrinólogo estadounidense, especializado y reconocido en el campo de la vitamina D, profesor de Medicina, Fisiología y Biofísica Molecular en el campus médico de la Universidad de Boston.

La vitamina D juega un papel crucial en el sistema inmunológico -de defensa del organismo- y puede combatir la inflamación. Estas características resaltadas por el equipo investigador pueden convertirlo en un actor clave en la lucha del cuerpo contra el coronavirus.

A partir de años de investigar este compuesto, se sabe que la falta de vitamina D afecta tanto al sistema inmune innato como al adaptativo e incorporarla puede tener un papel en la protección contra las infecciones respiratorias. 

Estudios anteriores han sugerido una relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de infecciones y mortalidad por Covid-19, pero los estudios se basaron principalmente en tendencias geográficas en el estado de vitamina D y las tasas de infección por Covid-19 en lugar de pacientes individuales.

Tres importantes estudios analizaron los efectos del aislamiento en la salud y la importancia de la vitamina D, que necesita de la exposición al sol y al aire libre para incorporarse adecuadamente al organismo y llegaron a la conclusión de que existe suficiente evidencia científica para determinar que la deficiencia de este compuesto ‘del sol’ aumenta el riesgo de contagio.

“Esta intervención simple y económica de tomar vitamina D puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de infección por este virus mortal”, concluyó el principal investigador del documento científico. Holick y su equipo han descubierto que las personas que no obtienen suficiente vitamina tienen muchas más probabilidades de enfermarse gravemente, desarrollar sepsis o incluso morir después de contraer el coronavirus.

¿Cómo incorporar Vitamina D?

La vitamina D –conocida también como la “vitamina del sol”-, que juega un papel crucial en el sistema inmunológico y puede combatir la inflamación, puede recibirse a través de la piel, la dieta o por suplementos, ya que el cuerpo produce vitamina D naturalmente luego de exponerse a la luz del sol, aunque demasiada exposición puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer, por lo que muchas personas buscan obtenerla de otras fuentes.

Los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, el hígado de vaca, el queso, hongos y la yema de huevo son alimentos que tienen vitamina D, mientras otros pueden estar fortificados con esa vitamina, como la leche, cereales, jugo de naranja u otros productos lácteos como el yogurt.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here