Agosto el peor mes. El consumo se derrumbó 5,4% contra 2019

Los supermercados fueron los más lastimados por la caída. Tuvieron una baja de 7,6%, mientras que autoservicios retrocedieron un 3,5%.

La caída del consumo registrado durante el pasado mes de agosto fue la peor de 2020, con una merma que alcanzó el 5,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la consultora Scentia.

El derrumbe fue aún más marcado para los supermercados, con un derrumbe de 7,6%, mientras que los autoservicios cayeron un 3,5%. Las cadenas de supermercados sufrieron más en el Gran Buenos Aires y los autoservicios en el interior del país.

“Esto puede explicarse a partir del efecto dominó. La postergación de pagos, que inicialmente se interpretaron como ahorro, comienza a tomar parte de los ingresos. A esto se suman deudas contraídas, salarios decaídos, las actividades que regresaron de forma parcial y aquellas que aún no pudieron retomar, que generaron cierto deterioro del poder adquisitivo que ya comienza a notarse en el consumo básico”, se lee en el informe de la consultora especializada en consumo; tras un minuciosos relevamiento sobre más de 3.000 comercios mediante el sistema de scanning.


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En la baja total, solo uno de los rubros estudiados ha mejorado si se lo compara al mismo mes del año anterior: limpieza de la ropa y del hogar, que tuvo una suba de 4,2% en comparación con agosto de 2019. Mientras tanto, las categorías más golpeadas fueron productos impulsivos –como las golosinas–, con una baja de 14,1%; bebidas sin alcohol (10,8%); higiene y cosmética (6,3%) y productos perecederos y congelados (6%).

En lo que va de 2020, el consumo sigue con un saldo positivo del 1%, pero que se explica por los altos picos de demanda que se generaron en los primeros meses de la cuarentena y en las semanas previas, cuando los consumidores buscaron aprovisionarse, con un stockeo de alimentos y productos. Fueron picos de 16,2% en marzo y 4,1% en abril.

Posteriormente llegaron caídas de 0,5% en mayo, 3,2% en junio y 0,5% en julio. “Lo más probable es que el año termine empatado o con un saldo negativo de -2%. Los meses que siguen vamos a encontrar nuevas caídas. El último mes positivo fue abril. Pero te estás comparando con el año pasado, donde la caída fue de 7,2%. Entonces, salir empatado no es algo bueno”, indicó Del Río.

Vale destacar que el informe preliminar de Nielsen Argentina también arrojó una caída, del 3,3%, el mes pasado.

Si los números de consumo de 2020 son negativos, sería el quinto año de caída para el sector, luego de las bajas de 4,5% en 2016; 3,2% en 2017; 1,5% en 2018 y 7,2% en 2019.

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