Rodolfo Liberman, vicepresidente de Apyme junto a Roberto Ratti, Gerente General de la entidad

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) saluda la creación de la Comisión Pymes en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), oficializada por medio de la resolución 51/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La conformación de este ámbito tiene como principal objetivo el planteo de temas vinculados con los intereses y derechos de las pequeñas y medianas empresas, reconocidas como “pilares fundamentales que dan sustento al desarrollo económico del país”.

La Comisión se anunció la semana pasada por medio de una teleconferencia encabezada por el interventor del ENARGAS, Lic. Federico Bernal, junto con dirigentes Pymes de varias provincias, legisladores nacionales y autoridades de Sepyme.

Rodolfo Liberman, vicepresidente de APYME y representante de la entidad en esa reunión, señaló que todo los participantes coincidieron en que es urgente corregir las facturaciones “aproximadas” que se emiten en el marco de la emergencia sanitaria, ya que hay una mayoría de Pymes, en particular industriales, que no están realizando los consumos por los que se les pretende cobrar.

El dirigente de APYME propuso además que en ese ámbito se plantee con fuerza la necesidad de revisar integralmente toda la estructura tarifaria, basada sobre “prebendas obscenas” logradas por las empresas durante las privatizaciones y agravada en los últimos años por la administración de Cambiemos.

En tal sentido el dirigente recordó que APYME, en virtud de su estatuto de representante de primer grado de empresarios Pymes de todo el país, logró en 2016 el único amparo a favor de las Pymes en el nivel nacional, presentado en un juzgado nacional de Córdoba, contra los aumentos abusivos dispuestos por el entonces ministro Aranguren, quien fue impugnado por incompatibilidad con su cargo. Asimismo fueron impugnadas las audiencias públicas de aquel momento por su carácter arbitrario, poco federal y participativo.

Rodolfo Liberman también remarcó que APYME presentará una propuesta para dividir el consumo de gas entre usuarios residenciales e industriales, argumentando que debe considerarse el gas como un insumo y no un bien de cambio. Esto significa que el Estado debe regular el precio de tal modo que resulte compatible con las cadenas de valor y por ende competitivo para las empresas nacionales.

Por último el dirigente de APYME afirmó que la entidad trabajará en el marco de la Comisión acercando al ente regulador las inquietudes y de sus asociados en todo el país a fin de buscar soluciones conjuntas en una problemática fundamental para el desarrollo productivo.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here