«La otra cara del campo»

El amplio sector de las y los pequeños productores y trabajadores, las cooperativas y PyMEs de la agricultura familiar está en el foco de los planes de la Provincia de Buenos Aires para revertir políticas regresivas que derivaron en un aumento de la inequidad social

Por Carlos Grande, Presidente del Partido Solidario (Psol) de la Provincia de Buenos Aires

A partir de un mayor vínculo con las organizaciones territoriales, el Estado bonaerense puso en práctica seis programas integrales orientados a revitalizar la cara popular del campo, con protagonistas de base de la producción hortícola, ganadera, apícola, de tamberos y pescadores artesanales, entre otros.

El plan Alimentos Bonaerenses, con respaldo del Banco Provincia, se orienta al agregado de valor, la generación de empleo y el desarrollo del cultivo agroecológico local de alimentos. A tal fin se crearon una Incubadora de Cooperativas Agropecuarias y un Banco de Insumos para abastecer a la producción de pequeña escala y la agricultura familiar; y se dispusieron medidas hacia la mujer rural, campesina e indígena.

Ese conjunto de medidas del Gobierno bonaerense se complementa con el impulso a los mercados de cercanía y los lazos entre municipios, para ampliar la cadena de consumo de alimentos, el desarrollo local y regional.

En el contexto de la emergencia sanitaria la Provincia de Buenos Aires aumentó en 137% el presupuesto de asistencia alimentaria escolar y combinó ese refuerzo con una alternativa ofrecida por el sector de la Economía Popular para el abastecimiento a precios justos. Así, durante julio se entregaron 26 toneladas de alimentos (arroz, polenta, arvejas y aceite) al Sistema Alimentario Escolar de Ensenada, provenientes de fábricas recuperadas y cooperativas de pequeños productores agropecuarios.

Esta experiencia de compras públicas, que se extenderá a otros municipios, incluyó a actores como el Instituto para la Producción Popular (IPP), los espacios de intermediación entre productores y consumidores Todos Comen y Central Cooperativa (impulsada por la Universidad Nacional de Quilmes) y la Fundación La Base, que promueve finanzas solidarias a cooperativas.

Entidades de la agricultura familiar, como la Organización Guadalquivir, la Asociación Primavera, la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, entre muchas otras, son hoy interlocutores permanentes del Gobierno provincial.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here