Centroamérica es una de las regiones más hermosas del mundo. Su biodiversidad y sus paisajes vírgenes son tan deslumbrantes que los primeros españoles ubicaron allí al paraíso cuando llegaron a sus playas de arena rubia y oleaje como de una piscina. Tiene una superficie de más de quinientos mil kilómetros cuadrados y abarca ochos países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y parte de México. La población no es muy numerosa, apenas sobrepasa los 50,5 millones de personas.

Panamá

Es el país más grande de la lista (exceptuando a México, que no forma parte totalmente de Centroamérica). Recibe a la mayor cantidad de turistas, debido a que su canal es el portal de entrada al norte del continente, y porque su aeropuerto internacional recibe el mayor volumen de vuelos de la región. Una aerolínea que logró hacer más accesible este destino es, por ejemplo, esta aerolínea chilena. Además, al tener un puerto libre, los productos son mucho más económicos aquí y es un lugar perfecto para comprar. Su capital es moderna y muy grande, y ofrece hospedaje a precios muy buenos.

El Salvador

Las playas vírgenes y paradisíacas de este país convocan todos los años miles de surfistas que aprecian su oleaje perfecto. Algunas de las mejores playas se encuentran aquí y son tan conocidas que incluso sirvieron como escenario para el rodaje de la película sobre surf El gran miércoles. Las más importantes son: Punta Roca, El Sunzal y El Tunco. Muchos alquilan un auto y recorren la costa para poder elegir más fácilmente cuál tiene el mejor oleaje y no perder tiempo.

Costa Rica

Este país tiene para ofrecer las mejores atracciones para los amantes del turismo ecológico, se destacan sus selvas vírgenes, tan frondosas que aún no han sido totalmente exploradas por el hombre, aunque sí por otros seres vivos, ya que su biodiversidad es aún más vasta que la de Estados Unidos y Europa juntos.

Una de las atracciones más populares es el bosque Nuboso de Monteverde, que, desde la década de 1950, está habitado por cuáqueros estadounidenses que huyeron de su país como protesta contra la guerra de Corea. Las especies de animales, insectos y plantas autóctonos se han mantenido bastante protegidas ya que los cuáqueros tratan de vivir en armonía con la naturaleza y de ser lo menos invasivos posible.

Atanas Malamov - "Costa Rica"
 Rowan Heuvel – «Panamá»

Honduras

Aquí se puede encontrar ruinas de la civilización maya, ciudades coloniales que aún se mantienen como en la época que fueron construidas, playas caribeñas de agua tibia y arena blanca, selvas húmedas de montaña y las sorprendentes islas de la Bahía.

En las tres islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja), que están ubicadas a 50 kilómetros de la costa, se puede realizar buceo y submarinismo para observar los arrecifes de coral, que forman la segunda barrera más larga del mundo, luego de la de Australia. En esta zona, la vida marina es muy diversa y colorida.

Nicaragua

Este país tiene costa en el lado del océano Pacífico y del Atlántico. Es un destino ideal para los que aman el turismo aventura, ya que tiene volcanes, bosques frondosos, playas caribeñas y pueblitos que todavía conservan la arquitectura colonial del siglo XVII.

El lugar más popular es la isla de Ometepe, que tiene todo tipo de atracciones para los viajeros más osados, como volcanes gemelos, restos arqueológicos de culturas precolombinas, tirolesas, aves y mamíferos exóticos, cascadas y sierras surcadas por senderos ideales para hacer caminatas por entre la vegetación.

Belice

Este es un destino un poco más exclusivo y caro. Tiene paisajes únicos que se encuentran entre el Caribe y Centroamérica y posee una diversidad cultural muy rica. Entre sus atracciones más importantes se puede hacer kayak en el arrecife Glover, donde se puede observar una gran variedad de tortugas marinas, rayas y otros animales extraordinarios; o se puede visitar Caracol, un yacimiento arqueológico maya, que rivalizó en importancia con Tikal.

Sin dudas hemos dejado muchas ideas y lugares en el tintero, pero describir la diversidad y la cantidad de actividades que ofrece Centroamérica sería una tarea titánica, ya que aún hasta la actualidad no se conoce todo lo que alberga. Sin embargo, esperamos que haya sido ilustrativo y que haya podido formarle una idea general del inmenso valor de esta región del mundo.

print