El presidente Alberto Fernández birndó una extensa entrevista a la Televisión Pública donde analizó la situación actual de la Argentina y el mundo luego que el coronavirus se apoderó de la atención y la economía global.

En ese marco el mandatario reflexionó y se preguntó, en virtud de los cambios forzados, si no surgen como beneficiosos «el teletrabajo», la «teleducación» y que «los medios de transporte público se abarroten menos y el medio ambiente se contamine menos».

«Nadie esta exento de este virus. Incluso quienes la minimizaron o se demoraron en tomar medidas y la esta padeciendo», dijo

«Hoy todos se dan cuenta que estamos en un problema y que de ese problema no se salva nadie», reflexionó el Jefe de Estado y subrayó que «es importante entender que debemos asumir responsablemente como la gran aldea que somos porque eso es el mundo».

Sobre su participación hoy en una teleconferencia del G20, contó que todos los lideres europeos hicieron referencia al cuidado que merece Africa porque es el continente menos afectado. Esta muy bien pero debemos atender a todo el mundo.

«Veo bien lo que dice el FMI acerca que los acreedores privados deben dejar de cobrar los intereses de la deuda porque es imposible pagarlos». Dijo también que el Banco Mundial le prestará al país 300 millones para asistencia social. Además, reveló que el mundo le presta atención a la dimensión de la crisis y formalizará un gran fondo que vaya a quienes más lo necesitan.

En ese marco, pidió levantar los bloqueos que sofren hoy Venezuela y Cuba. «Eso lo planteé en el G20», dijo. «Si nos importa la vida del hombre o podemos seguir con estas condiciones absurdas. Tenemos que ocuparnos de esos pueblos que por decisión de alguien están condenados y sometidos a la orfandad. Es una cuestión humanitaria, no política o ideológica», remarcó.

Respecto de la pandemia del coronavirus, reflexionó: «quedó demostrado que se puede acumular mucha riqueza y perderlo todo en 10 minutos. Esto muestra lo endeble del sistema, porque un virus que va contra los consumidores también va contra los que se sostienen sobre sus imperios».

Fernández pidió generar un sistema igualitario para que todos tengan acceso a los bienes de mayor importancia. También reflexionó que es necesario cambiar un sistema capitalista que está más preocupado por lo financiero que por lo productivo. «Tenemos que lograr que el capitalismo del futuro sirva para producir y dar trabajo, en un escenario de mayor igualdad, que todos tengamos la mismas posibilidades de progresar y de crecer».

«El costo de tantas vidas alguna enseñanza nos tiene que dar, porque si vemos morir a tantos semejantes y no aprender nada habla muy mal de la humanidad. Hago un llamado a la condición humana para que aprendamos de lo que vemos hoy día».

«Si logramos marchar todos juntos a la par, como decía Pappo, ahí seremos mejor como sociedad y, tras ver tantas muertes, entendamos que eso no sea en vano».

Consultado sobre la cuarentena y la casi segura extensión de la misma, el presidente sostuvo que «el único mérito me cabe es haber escuchado a los que saben. Acá estamos hablando de la salud, de la vida de la gente y hemos convocado a los mejores del tema para escucharlos y actuar de acuerdo a lo que nos recomendaron».

«Cuando pusimos la cuarentena lo hicimos viendo las experiencias de otros, sabiendo que si no parábamos de entrada las posibilidades de contagio se iba a transformar en exponencial y podíamos terminar como España o Italia. Pero esto pude hacerlo gracias a lo que los científicos y médicos nos recomendaron».

Superar la pandemia depende de nosotros en gran medida, de como nos comportamos.

En 2016 el FMI le recomendo que rcorte el gasto en salud yese gobierno lo hizo y ahora tenemos que ahce run esfuerzo enorme para salir de esta situacion. Y tenbemos que apre ner de este ti´po de cosas que nos han pasado para que nos vuelvaa pasar

El undo de aqui en mas va a reprensar el significado del estadoporque un estado presente va a amparar y cuidar mucho mas a la gente

«Vamos a ver cómo evoluciona (los contagios). Tenemos que ser cuidadosos. La cuarentena paraliza la economía y genera problemas, pero necesitamos preservar la salud de la gente«

Lo mas importante eso eso. que quién se contagió salga del trance y que quien no se contagio salga adelante.

En esa misma línea adelantó que volver a las escuelas no es la prioridad de hoy, «el tema del reinicio de las clases puede esperar. Luego veremos cómo compensamos esos días. No tiene sentido subir a un chico o un adolescente y que se infecte. Eso puede esperar», concluyó

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here