La inflación en Argentina durante el 2019 se situó por encima del 50 %. Las continuas devaluaciones del peso y las restricciones para comprar moneda extranjera fueron solo algunos de los factores que agudizaron la crisis económica y motivaron a miles de argentinos a permanecer en el país en el verano y dejar para otra ocasión los destinos del extranjero.

Respecto a dicha situación, la consultora Focus Market reveló los precios de 22 productos seleccionados en más de 500 puntos de todo el país y comprobó que por lo menos cinco productos de consumo habitual en las vacaciones aumentaron de precio más que la inflación general respecto de la última temporada.

Las cremas corporales encabezan la lista de aumentos de precio, con un incremento de 79,3 % en 12 meses, mientras que el consumo de barras de cereales cayó un 48,2 %. “La deshidratación de la piel es bastante común en verano y trae consigo serias lesiones en las capas protectoras. Por ello es bastante común el uso de cremas hidratantes que nutren la piel y regeneran las células cutáneas”, sostiene la portavoz de REVIEWBOX, Alejandra Flores.

De acuerdo con el informe de Focus Market, otros productos que registraron incrementos interanuales superiores al índice de precios al consumidor (IPC), además de las cremas corporales, son las barras de cereales (69,4 %), los jugos en polvo, con un incremento del 65,1 %; los energizantes, con un alza de 59,3 %; y los yogures, con un aumento de hasta el 59,1 % desde diciembre de 2018

En cuanto a los productos que registraron una mayor caída de consumo, además de la barra de cereales, tenemos al fernet (-27,6 %), los repelentes (-23,1 %), las cremas corporales (-13,5 %) y cierran la lista los yogures (-10,5%). Ahora bien, si la medición de la caída del consumo se realiza en base a las unidades de producto, las barras de cereales también se ubican en primer lugar con un retroceso de 34,1 %.

Por otro lado, también se ha reportado un aumento nominal de la facturación superior a la inflación. En primer lugar tenemos a los bronceadores con el 88,4 %. Le siguen los helados (64,3%), los energizantes (61,9%), las cremas corporales (57,8%) y los jugos en polvo, con el 56,5% de incremento.

Otros productos cuyos incrementos fueron inferiores a la inflación, durante los 12 meses analizados, fueron los cereales (+11,5%), el fernet (+17,7%), los repelentes (+20,9%) y las aguas saborizadas sin gas (+24,3%).

Sin contar a Venezuela, la inflación en la Argentina es más alta que la suma de los principales países de América Latina. De acuerdo con un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el 75 % de argentinos ha considerado emigrar del país por la crisis. Los destinos preferidos fueron España (41%); Estados Unidos (12%); Italia (10%); Australia (8%); Canadá (7%); Uruguay (4%) y Alemania (3%).

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here