Cristina Kirchner FOTOS FEDERICO LOPEZ CLARO

El Tribunal Oral Federal número 8 revocó este lunes la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El expediente se originó en la denuncia de Alberto Nisman quien acusó a CFK, al fallecido canciller Héctor Timerman y otros dirigentes de distintas corrientes por el delito de encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Todos estaban acusados de brindar impunidad a los ejecutores del atentado pero sin tener en cuenta que el documento nunca llegó a entrar en vigencia porque si bien había sido votado por el Congreso de la Nación nunca había sido ratificado por la contraparte, es decir el gobierno de Irán.

El juez Claudio Bonadio elevó el expediente a juicio en marzo de 2018 y, en el año y medio transcurrido, el TOF 8 ni siquiera fijó fecha para el inicio del juicio.

Incluso, los jueces barajan la posibilidad de llamar a declarar a Ronald Noble, ex titular de Interpol, en el marco de una instrucción preliminar, con lo que podría hasta caerse toda la causa.

Noble emitió un comunicado oficial firmado por él, en el que aclara que el gobierno argentino nunca pidió levantar las alertas rojas sobre los sospechosos de haber cometido el criminal atentado.

Los tres integrantes del TOF 8, Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, votaron por unanimidad revocar la prisión preventiva. Los dos primeros magistrados señalaron que ya transcurrieron dos años desde que se dictó la preventiva, que no hay peligro de fuga y que tampoco existe riesgo de obstrucción de la investigación dado que la causa ya fue elevada a juicio.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here