Senado: la Corte rechazó el planteo de Cristina pero avaló tácitamente la sesión remota

El alto tribunal no hizo lugar al pedido de declaracion de certeza pero reconoció que la cámara tiene el poder de decidir de qué manera deliberar.

La Corte Suprema de Justicia con el voto unànime de los 5 jueces que la integran rechazó de plano el pedido de certeza presentado por la presidenta del Senado Cristina Fernández respecto de la validez constitucional de las sesiones remotas.

El máximo tribunal dejó en manos de la cámara alta la resolución definitiva del tema al señalar que el Senado tiene su propio reglamento y debe ser ese cuerpo el que decida de qué manera habilita las sesiones.

«Le corresponde al Senado, y no a la Corte, interpretar su propio reglamento y decidir si puede o no sesionar en forma remota. El Congreso, como los otros poderes del Estado, tiene autonomía para regular su modo de funcionamiento de acuerdo al artículo 66 de la Constitución Nacional, y como ya lo ha dicho esta Corte, ‘no constituye cuestión justiciable lo atinente al procedimiento adoptado por el Poder Legislativo para la formación y sanción de las leyes» señala el fallo conocido en la noche de este viernes.

En conecuencia deberá ser la Cámara de Senadores la que deberá resolver la controversia aunque se espera un acalorado desencuentro entre el oficialismo y los legisladores de Juntos por el Cambio.

Ese bloque había propuesto a fines del mes de marzo, a través de una nota ingresada en la Secretaría Parlamentaria, que el Senado habilitara las sesiones de manera remota para poder avanzar en el tratamiento de diversos proyectos que estaban parados por el inicio de la cuarentena.

Pero semanas después, y cuando se oficializó la intención del gobierno de enviar al Congreso el proyecto de ley para gravar con un impuesto a las más grandes fortunas del país, repentinamente cambió de postura y exigió que las sesiones sean presenciales argumentando que hacerlo de otro modo pondría en tela de juicio la constitucionalidad de las leyes que se aprueben.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here