El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dejó bien claro que no quiere que la Ciudad se convierta en el aguantadero de Mauricio Macri luego que este y sus funcionarios abandonen el poder el próximo 9 de diciembre.

Las cosas entre el mandatario municipal y el futuro expresidente están tensas y Larreta prefiere ahora aceitar el vínculo con el futuro jefe de Estado, Alberto Fernández y el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof.

Tal como relata hoy Clarín, antes de partir a Roma para encontrarse con el Papa Francisco, Rodríguez Larreta mantuvo una primera reunión con Kicillof y empezó a tejer la relación con Alberto F., a quien no conoce. Su principal interlocutor es Sergio Massa, también Santilli y Felipe Miguel -jefe de Gabinete- aceitan los vínculos con dirigentes del peronismo porteño. En Parque Patricios le bajaron el precio al eventual recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad, aunque a la vez dieron casi por hecho que habrá para el distrito menos obras que durante el Gobierno de Macri. Obligados a concentrar esfuerzos, apuntarán a la finalización del Belgrano Sur hasta Constitución y la eliminación de las barreras del Sarmiento.

En tanto, de cara a la conformación del Gabinete que lo acompañará en la segunda etapa de su gestión en la Ciudad, el único ministro nacional, pero oriundo de la Provincia, es Hernán Lacunza -incorporado a Nación en la última etapa- aunque no sería en Economía (asoma para continuar Martín Mura) ni el Banco Ciudad, lugar para Guillermo Laje, primo de Martín Lousteau. Lacunza pidió definirlo más adelante para concentrarse en las últimas semanas del gobierno de Macri, pero podría ser como asesor externo. Ese formato ya cerró Rodríguez Larreta con Gustavo Ferrari para el área de Justicia. De ese modo tendría a ambos -vinculados a María Eugenia Vidal- desde afuera con una mirada nacional hacia adelante y a los ministros más enfocados en el día a día de la Ciudad.

Entre los que sonaron para acompañar a Horacio en la gestión, pero quedaron descartados a último momento son: Guillermo Dietrich, Carolina Stanley, Francisco Cabrera.

print