A un mes del cierre de listas, todo puede pasar en materia de candidaturas en Cambiemos. Macri repite sin cesar que irá por la reelección. En las últimas horas, la Casa Rosada instaló la posibilidad de que el presidente vaya acompañado de Vidal en la boleta. La medida apuntaría a reforzar la fórmula y a frenar las fuertes presiones que apuntan a que el mandatario se baje de la carrera.

El rumor fue filtrado ayer a última hora por el propio Gobierno. El padre del experimento M-V como dupla electoral sería Marcos Peña. Desde su entorno, argumentaron que este esquema le permitiría a Cambiemos recuperar la iniciativa política tras el impacto que generó la decisión de Cristina de ofrecerle la candidatura presidencial a Alberto Fernández. Además, a Vidal la daría un lugar más seguro ante la cada vez más difícil elección que debe afrontar en la provincia de Buenos Aires, donde no hay ballotage.

Al ubicar a Vidal como su vice, Macri podría contrarrestar la corriente de opinión -cada vez más grande e intensa- que pide su desistimiento. En el mercado, en el establishment y, aún, entre los socios de gobierno, se multiplican las voces que le exigen al presidente “un gesto de grandeza” que lo corra de de la competencia presidencial.

Desde La Plata, sin embargo, descartan que Vidal acepte ser la candidata a vice de Macri. La gobernadora repite en público que irá por su reelección. Pero cuanto más se desgasta la figura del líder de Cambiemos, más crecen las chances del operativo “Vidal presidente”. Su eventual postulación presidencial calmaría a los radicales, que piden una oxigenación en la estructura política, acercaría a Lousteau y tendería un puente con peronistas no kirchneristas como Lavagna.

Ocurre que Vidal mide entre 10 y 15 puntos más que Macri. Con esta diferencia, Cambiemos pone en riesgo tanto la presidencia como la gobernación pero aún faltan largas semanas hasta el 22 de junio, fecha del cierre de listas y son muchos en Cambiemos los que piden revisar la maquinaria electoral.

Fuente: El País Digital

print