Primero era el lunes pasado cuando debían estar disponibles los 64 artículos a “precios esenciales”; después indicaron que en realidad el lunes próximo iban a aparecer en las góndolas de algunos supermercados, y ahora resulta que ni siquiera para esa fecha.

Así lo hizo saber por radio La Red el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, para quien muchos de ese puñado de artículos aún «están en fase de producción».

“Sabemos que algunos (artículos) tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de ‘Productos Esenciales’, con la nueva señalética que dispuso la Secretaría de Comercio», agregó.

Además, cabe destacar que los alimentos incluidos en este acuerdo de precios, lejos están de cubrir una dieta equilibrada, dado que deja por fuera otros tipos de carnes menos grasas y no hay frutas ni verduras. En cambio sí se incluye vino y cerveza; sin ningún criterio nutricional. Tampoco contiene productos de limpieza ni de higiene personal; quedando muy lejos de resolver los gastos mínimos de las familias golpeadas por la crisis socioeconómica.

Al analizar la lista, se pueden visibilizar montos superiores a los de mercado, como es el caso del yogurt bebible Tetra Top descremado de frutilla que tiene un precio 62,2% más costoso que en otros comercios de Buenos Aires o la yerba Palo Chamigo con un valor 33,5% más que en los mercados del norte del país; según informó la consultora Focus Market. 

En el mismo sentido, desde que se comunicó la intención de tomar esta medida, los empresarios remarcaron los precios de los productos mientras negociaban la elaboración de la nómina. 

print