Macri: Endeudador serial

El Gobierno que asuma el 10 de diciembre del 2019 cargará con una inédita herencia de vencimientos de deuda externa, que implicará pagos por u$s149.000 millones a lo largo del período 2020-2023. Para dimensionar la magnitud del dato, vale decir que se trata del triple de los vencimientos que tenía que afrontar Cambiemos al asumir. En total Cambiemos emitió deuda por u$s269.000 millones y terminó con un ratio de deuda sobre el PBI de 86%.

Unos números publicados ayer por el informe del Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) sirvieron para graficar la complicada herencia que recibirá el próximo Gobierno. Números que – de modo irónico suponía un analista- generan dudas acerca de cuánta voluntad de ganar las elecciones tendrán los distintos candidatos.

En rigor, al asumir en diciembre del 2015, Cambiemos tenía que enfrentar vencimientos por u$s52.500 millones a lo largo de su mandato. En cambio, el próximo Gobierno tendrá que pagar esa cantidad en un sólo año, el 2022. Si a esa cantidad, que es el equivalente al 73% de las exportaciones, buena medida para proyectar la capacidad de pago, se le suman las necesidades de dólares que generan los intereses y la fuga, las preguntas sobre el futuro comienzan a acrecentarse. De los casi u$s150.000 millones que vencerán en 2020-2023, un tercio habrá que pagárselo al FMI.

El crecimiento del ratio deuda/ PBI fue vertiginoso durante los últimos tres años. En 2015 el ratio recibido fue de 52,7%. En 2017 había cerrado en 57,1%. El año pasado llegó a 86%. Un salto extraordinario. La gran explicación, además de las abultadas emisiones de deuda con las que Cambiemos financió los rojos fiscal y externo, fue la abrumadora devaluación de más de 100%, que redujo al PBI en dólares casi a la mitad.

Desde ITE-FGA detallaron la dinámica que llevó a esta coyuntura: «La explicación radica en que el ingreso masivo de deuda en dólares aprecia el tipo de cambio nominal y eso lleva al incremento del PBI (medido en esa moneda), que mantiene estable el ratio y al mismo tiempo brinda una falsa sensación de sostenibilidad que estira el proceso de endeudamiento. Es más, a partir de esas experiencias, alertamos sobre la posibilidad de un salto en el ratio debido a la devaluación del tipo de cambio».

Con todo, tal vez el dato más preocupante sea que la participación de la deuda en dólares sobre el total trepó desde el 68,5% hasta el 77,5%.

print