Mauricio Macri

Mauricio Macri comenzó el último año de la gestión que comenzó en 2015 con alarmantes números que reflejan claramente la gran crisis económica en la que está inmerso nuestro país.

El PBI de Argentina sigue estando en primer lugar en comparación a la producción de Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Chile. Sin embargo, al ahondar en los números fríos, se puede ver la brusca caída que tuvo el Producto Bruto Interno nacional.

Entre 2015 y 2019, el PBI argentino pasó de 633 mil millones de dólares a 426 mil millones de la moneda norteamericana.

Dichos números se generaron por la devaluación, el fuerte endeudamiento y la gran caída de consumo y producción que parece no tener freno en la Argentina.

A diferencia de nuestro país, los otros países comparados aumentaron su producción en los últimos cuatro años, con mejoras de entre un 10 y 20%.

Colombia pasó de 289 mil millones de dólares a USD 345 mil millones y se acercó a lo producido por la Argentina. Chile también creció en el lapso de los últimos cuatro años: subió unos 57 mil millones, es decir, producía 243 mil millones en 2015 y hoy genera por 300 mil millones de dólares.

Alarmantes datos de la era Macri: brusca caída del PBI e impresionante suba del desempleo

Uruguay, en tanto, aumentó su PBI de 53 mil millones de dólares a 66; Ecuador, de 99 mil millones a 109 mil millones de la moneda estadounidense mientras que Perú pasó de 192 mil millones a 234 mil millones de dólares.

Por otro lado, en relación a lo último mencionado, se encuentra la impresionante suba del desempleo, un flagelo que afecta a millones de personas y hace crecer la pobreza y la indigencia, en contraposición a la propuesta de campaña de Macri de lograr en su mandato “Pobreza 0”.

En enero de 2015 había un 7% de desocupación. Luego de una baja en el primer año macrista, los últimos años de mandato generaron una ola de despidos y cierre de comercios y fábricas que hicieron que el porcentaje trepara al 9% en el primer mes del año 2019.

Esto hizo que Argentina lidere el ránking que nadie quiere liderar: se encuentra en primer lugar, junto a Colombia, entre los países con mayor desocupación de la región. La medición compara datos con el país cafetero, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador.

Pese a liderar junto a la Argentina, el país gobernado por Iván Duque Márquez redujo sus números en un 1% en el mismo lapso de tiempo y pasó de 10 a 9%. Por su parte, Perú y Uruguay subieron en un punto porcentual. El país incaico pasó de 6 a 7% en los últimos cuatro años, mientras que los orientales aumentaron la cantidad de personas sin trabajo y subieron de 7 a 8%.

En tanto, Chile y Ecuador no sufrieron variantes y mantuvieron sus números en 7% y 6%, respectivamente.

Números realmente alarmantes que se suman a la imparable inflación y los incontables tarifazos que hacen que la economía de los argentinos se vea duramente afectada.

print