El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este jueves los datos referentes a la evolución de los salarios durante el mes de noviembre y reconoció que los ingresos de los asalariados perdieron más de 20 puntos contra la inflación en los últimos doce meses.

Según las cifras que dio a conocer el organismo, en el penúltimo mes de 2018 el incremento salarial alcanzó el 2,9%. De ese modo, el acumulado internual llegó al 27,9%, más de 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación, que había sido del 48,5%.

Estos indicadores están detallados dividiendo las remuneraciones de trabajadores registrados y no registrados. Para los empleados en blanco del sector privado, el incremento salarial del último año fue en promedio de 29,2%, representando una brecha del 19,3% respecto de los precios.

En tanto, para los trabajadores no registrados la pérdida fue mayor. Su remuneración aumentó 25% en doce meses y su caída en términos reales, al comparar con la suba de precios, fue del 23,5%.

Las proyecciones de consultoras privadas indican que en 2018 la pérdida del poder de compra de los sueldos fue la más pronunciada desde 2002, luego de la crisis que terminó con la convertibilidad. Ese año el salario real retrocedió entre 20 y 25 puntos.

La caída del salario real es uno de los factores que impactan de manera negativa sobre el consumo. La consultora Ecolatina estimó que este año, el consumo «volverá a colocarse en terreno negativo» con un retroceso del 1,4% respecto de los niveles de 2018.

print