El Gobierno Nacional desarmó la histórica secretaría de Deportes y creó la Agencia de Deporte Nacional a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que utilizó el presidente Mauricio Macri en acuerdo general de Ministros.

La Agencia será un «organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación» y tendrá a su cargo «el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia deportiva».

Los detractores del decreto coinciden en que el trasfondo del asunto se plasma en el artículo 4º, que sustituye el 15 de la Ley del Deporte, y resuelve que los recursos operativos de la agencia serán los ingresos provenientes de las de la “ventas, locaciones y otras formas de contratación” de sus instalaciones como también de «la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados».

«Buscan alquilar la infraestructura deportiva a empresas o clubes privados. Pero el gran negocio inmobiliario que van a hacer en un futuro cercano es vender las tierras del CeNARD y del Instituto Superior de Educación Física Romero Brest y construir torres junto al Tiro Federal, para un sector muy privilegiado de la sociedad», aseguró ex secretario de Deporte, Claudio Morresi.

En tal sentido, el exfucionario durante el kirchnerismo, explicó que el presupuesto 2019 destinó 991 millones de pesos al área y teniendo en cuenta la inflación se debería destinar cerca de 2700 millones para igualar los fondos que se otorgaban en el 2016.

Según se informó en el Boletín Oficial el organismo «posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional».

La conducción y administración de la Agencia estará a cargo de un Director Ejecutivo y un Subdirector Ejecutivo mientras que habrá un representante designado por el Comité Olímpico Argentino, uno nombrado por el Comité Paralímpico Argentino, un representante de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados y uno de la de Senadores».

En tanto, los recursos operativos de la Agencia son, entre otros: «Partidas presupuestarias asignadas por la Ley de Presupuesto o Leyes especiales, los aportes extraordinarios del Estado Nacional, ingresos directos provenientes d recaudaciones que se obtengan por las actividades que se realicen en sus instalaciones y las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios».

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