Ollas populares, una postal recurrente a lo largo del 2018

Luego de tres años de gobierno PRO, Mauricio Macri en la Nación, María Eugenia Vidal en la provincia y Horacio Rodríguez Larreta en la CABA, la situación social en capital, pero sobre todo en el conurbano es de emergencia alimentaria. Pasamos de la promesa de pobreza cero al hambre más abyecta. Así lo revelan los datos que arrojó el Monitor del Clima Social que realiza el Centro de Estudios Metropolitanos para 2018.

Uno de cada tres habitantes del conurbano bonaerense padeció hambre durante el 2018 por una peor situación económica y la mitad de las familias redujeron las porciones de comida. Los índices están en sintonía con los números revelados por la UCA la semana pasada: el 43% del gran Buenos Aires es pobre, siendo el punto más alto de la década, explica el exponencial crecimiento de los comedores sociales, que en algunos distritos se cuadriplicaron.

El último informe realizado por la Universidad Jauretche, la UMET y la Universidad de Hurlingam, indica que el 30% de la población tuvo alguna vez hambre porque no había suficiente dinero para comprar alimentos. La cifra asciende al 46% en el segundo cordón de la zona norte, donde están por ejemplo los partidos de San Miguel, José C Paz o Malvinas Argentinas.

Además establece que el 49% de los habitantes disminuyeron la porción de las comidas porque no había suficiente dinero para comprar alimentos. El dato se profundiza en el  segundo cordón de la zona sur donde llegan al 58%, donde están los partidos de Ezeiza, Florencio Varela o Esteban Echeverría.

La semana pasada la Universidad Católica Argentina publicó datos referidos a la pobreza. Según el trabajo hay un 43.4 por ciento de pobres –había 36.1 por ciento el año pasado- y 8.9 por ciento de indigentes –cuando había 8.1 por ciento en 2017. Esto significa que 4.7 millones de personas del Gran Buenos Aires tienen dificultades de subsistencia.

Además indica que el 64% no le alcanza el sueldo, mientras que el 44% de cree que puede perder el trabajo en el corto plazo y el 69% opina que su situación económica es peor que hace un año.

El Centro de Estudios Metropolitanos es un centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. La investigación de opinión pública se generó  a partir de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos. En esta sexta entrega cuenta con 1293 casos a teléfonos fijos. La muestra se tomó entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018.

print