Roberto Ratti Merchante, gerente general de APYME; Eduardo Fernández, presidente; Juan José Sisca, secretario; Julián Moreno, vicepresidente.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios enviaron una extensa carta a los sectores productivos convocando -en la perspectiva de un año electoral- a la unidad en torno de una agenda común para confluir en un proyecto productivo nacional con fomento de la actividad productiva, la equidad social y la soberanía nacional.

Según explicaron desde la entidad, «un elemental balance de tres años del actual gobierno arroja una recesión sin final a la vista, cifras de pobreza alarmantes, un mercado interno paralizado por la pérdida de poder adquisitivo, constante caída de la actividad industrial y de las economías regionales y un endeudamiento insostenible que augura nuevos ciclos de ajuste y caída de la actividad».

Apyme sostiene que el modelo económico que se viene implementando desde diciembre de 2015 no contempla las necesidades de este sector, no sostiene la producción nacional ni la creación de empleo genuino.

Según la evaluación que hicieron desde la comisión directiva nacional, desde sus inicios, «la actual gestión fue desmantelando todos los instrumentos de que dispone el Estado para intervenir efectivamente en áreas esenciales en los planos productivo, impositivo, financiero y de protección de la industria nacional».

En ese camino se tomaron medidas de desregulación financiera, apertura importadora, eliminación y reducción de retenciones, en línea con una libre flotación del dólar. La escasez de divisas resultante de este esquema se fue compensando con un fenomenal endeudamiento externo, explicaron en la carta pública.

En ese marco, la entidad propone debatir de una “Agenda Mipyme, social y productiva” que no busca agotar el tema sino constituir un punto de partida para la discusión y la adopción de medidas tanto de corto como de mediano plazo. Impulsar estas políticas implica hoy denunciar los efectos devastadores del programa económico en curso, así como de las salidas simplistas que sólo favorecen a sectores concentrados.

Ante la proximidad de las elecciones nacionales, consideraron que desarrollar esta agenda implica convocar al debate y a la confluencia con todos los sectores y/ o espacios que apoyen la producción nacional, el mercado interno y el trabajo argentino.

«Es indispensable propiciar la unidad de los sectores de las Mipymes y el empresariado nacional de la ciudad y el campo y actuar en todas las instancias legislativas y ejecutivas nacionales, provinciales y municipales, impulsando proyectos en defensa de las Mipymes, la industria y el empleo», manifestaron.

La gremial empresaria evaluó necesario dar el debate por un programa que modifique las políticas existentes, sin dejar de accionar por la emergencia Mipyme, social y laboral, y proponiendo medidas para la coyuntura en resguardo del mercado interno, la reactivación de las Mipymes y la defensa de la industria y la producción nacional.

De acuerdo con la visión de los empresarios que confluyen en APYME, aseguran que ese debate debe realizarse en confluencia con la representación de los trabajadores, los cooperativistas, la economía social, los profesionales, los estudiantes, los científicos y todos los perjudicados por el actual modelo, a fin de revertir las políticas en curso y sentar las bases para la construcción de un país desarrollado, justo, solidario y soberano, que posibilite una vida digna a todos sus habitantes.

LA CARTA COMPLETA DE APYME

CARTA_APYME_2019

print