Federico Pinedo, el presidente Provisional del Senado, dijo hoy que el interbloque Cambiemos insistirá con el desafuero de Cristina Kirchner, luego de que la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento con prisión preventiva para la ex presidenta como jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho en la causa por los cuadernos de la corrupción.

«En el interbloque Cambiemos fijamos una posición para todos los casos similares: no acceder al pedido de desafuero de un juez de Primera Instancia, pero sí hacerlo cuando la prisión preventiva fuera confirmada por la Cámara», anticipó el senador porteño.

Pinedo añadió que el juez federal Claudio Bonadio «dictó la prisión preventiva de la senadora, pero dijo que no iba a hacerla efectiva ni iba a pedir el desafuero hasta tanto la Cámara no confirmara su procesamiento, y eso fue confirmado hoy».

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el legislador vaticinó que el magistrado «va a pedir el desafuero rápidamente».

Pinedo, recordó que cuando Bonadio solicitó que Fernández de Kirchner fuera desaforada por su situación en la causa del Memorándum con Irán, el Senado no actuó porque la causa estaba en primera instancia y la senadora no apeló su procesamiento.

Luego, cuando la Cámara ratificó la libertad de los otros detenidos en esa causa (Luis D»Elía y Carlos Zannini) el pedido de desafuero contra la ex presidenta quedó abstracto.

«Cuando entre el pedido, pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene un plazo para expedirse de sesenta días y, si no se expide, el cuerpo debe tratarlo en 180 días», contó.

Además, indicó que «los plazos van a correr desde que se constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales, en marzo», por lo que el eventual pedido de desafuero debería ser debatido en el recinto en noviembre de 2019, un mes después de las elecciones generales en las que se eligen Presidente de la Nación y legisladores nacionales.

print