Por la suba del riesgo país y el consecuente encarecimiento del financiamiento, el gobierno congeló los nuevos proyectos de participación pública y privada (PPP) para 2019, aunque decidió continuar con los ya licitados, como las renovaciones de los 6 corredores viales que incluyen, entre otros, la transformación en autopista de un tramo bonaerense de la ruta 3.

La escalada del riesgo país en las últimas semanas, hoy se ubica en torno a los 780 puntos básicos, expresa la incertidumbre desde el exterior en la capacidad de repago hacia los bonos soberanos a partir de 2020 y de la sustentabilidad del programa económico.

Es otro de los coletazos de la crisis desatada en mayo pasado con la corrida cambiaria y que obligó al gobierno a delinear un presupuesto austero que redujo ostensiblemente la obra pública para un año eleccionario. Es en este contexto, en el que los PPP eran defendidos como una de las pocas políticas activas del Ejecutivo en medio del parate de la actividad.

En este contexto, el lunes pasado en Casa Rosada se anunció, sin acceso a la prensa, la licitación de la represa Portezuelo del Viento en Mendoza, que originalmente se iba a financiar con este sistema mixto pero, a último momento se decidió que su lanzamiento sea con financiamiento tradicional a consecuencia de la disparada del financiamiento.

Se confirmó que este y los nuevos proyectos de infraestructura dejarán de ser solventados vía PPP. Así, por ahora se cayeron tendidos de alta tensión y reformas de puertos, entre otras iniciativas.

“No se lanzarán nuevas licitaciones hasta que los mercados se normalicen, aunque se sigue trabajando en el desarrollo y estructuración de los proyectos que ya fueron licitados”, explicó a este medio una fuente de Hacienda.

Tal vez para alejar fantasmas, el presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión de seguimiento de los PPP de la que participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y los presidentes del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Francisco Cabrera, y del Banco Nación, Javier González Fraga, entre otras autoridades.

Justamente Dietrich fue uno de los funcionarios que venía repitiendo que estos proyectos iban a compensar la caída de la inversión pública.

Desde Transporte confirmaron que el año próximo se ejecutarán los corredores viales ya licitados, como el corredor de la ruta 3, que desde agosto pasado tiene operador. Se trata de los corredores A, B, C, E, F y Sur, que abarcan más de 3300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

“Desde agosto los seis corredores ya tienen sus nuevos concesionarios y el plan de obras arrancó hace dos semanas, con la nueva autopsita en Mercedes-Bragado hace dos semanas; el resto comenzaría en enero”, contaron desde la citada cartera.

Este jueves a las 11 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acompañará al gobernador sanjuanino Sergio Uñac en la apertura de sobres para la presa El Tambolar. Esa obra nunca tuvo previsto un financiamiento mixto: sí contará con recursos del exterior y se prevé que el repago se realice con los dividendos generados por la producción de energía.

Desde la cartera política confirmaron que sólo tenían en carpeta proyectos PPP como Portezuelo del Viento y un proyecto de riego en la provincia de Chubut.

También se firmaron convenios PPP para la construcción de viviendas en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén. “Todos estos proyectos están avanzando”, aseguraron fuentes gubernamentales.

También desde ese ministerio impulsan Conjuntos Urbanos Integrados (CUI): desarrollos urbanísticos armados con participación público privada -60% de aportes nacionales y 40% privados o de recursos municipales y/o provinciales- que fomentan la mixtura social. “Se están por firmar 600 viviendas en Esperanza y Gualeguaychú, y hay 15 proyectos en análisis”, remarcaron.

“Las PPP tienen que ser rentables. Ni viviendas, agua, cloacas, urbanizaciones y pavimentos lo tienen. Por eso no tenemos obras bajo esa modalidad en carpeta”, concluyeron.

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