Palazzo denuncio que el gobierno vacia y saquea al Banco Nación

Anunció que el día que se trate el presupuesto, "la Asociación Bancaria convocará un paro nacional de los trabajadores del Banco Nación” en defensa de esa entidad.

Los trabajadores del Banco de la Nacion Argentina realizaron hoy una jornada de protesta bajo la consigna “El Nación No Se Toca” con un paro de actividades en todas las sucursales que culminó con un gran acto en la sucursal de Plaza de Mayo

Horas antes, en comunicado de la Gremial Interna de esa entidad se alertó sobre el inminente peligro de destrucción que enfrenta ese banco. En tanto, desde la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo que la medida «fue en defensa del Banco Nación, ante la política de descapitalización que lleva adelante el Poder Ejecutivo con transferencias al Tesoro Nacional para cubrir un déficit fiscal incrementado por los compromisos de pago de capital e intereses de la creciente deuda externa contraída para sostener un esquema económico financiero inviable que no tiene sustento en la economía real». 

La Casa Central del Banco Nación fue el escenario en donde se hicieron presentes centenares de trabajadores para manifestar su rechazo a la política financiera que está llevando al vaciamiento de la principal entidad pública y del sistema financiero.

De la gran jornada participaron Pablo Regnier, secretario general de la Gremial Interna del Banco Nación; Alejandra Estoup, secretaria general de la Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires; y Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, quienes, entre otros, se pronunciaron hacia los trabajadores.

Regnier señaló que “los bancos internacionales se regocijan al ver a la banca pública débil, porque tienen mucho mas mercado para abarcar y no tienen la taza reguladora de interés y pueden cobrar por los descubiertos de las tarjetas de crédito lo que se les canta”. En ese sentido recordó que ,“es la timba internacional que en 2001 no dudo en irse y dejarnos a todo el muerto en nuestro país”.

Por su parte, Estoup dijo “defender al Nación, es defender a toda la Nación, y ese es el lugar donde nosotros estamos parados” y recordó que hace el presupuesto 2018 se llevó “más de 20 mil millones de pesos en desfinanciamiento del banco y hoy vuelven por lo mismo, y mañana van a volver peor”.

Finalmente, Sergio Palazzo recordó que «muchos se plantearon que esta intención del gobierno nacional de mandar en el presupuesto una expropiación de quince mil millones de pesos al Banco Nación encontraría a los trabajadores calladitos y modositos. Se equivocaron -disparó- acá está la organización sindical dando pelea para que no se lleven puesto el banco”.

“Está muy claro que desde el gobierno nacional se metieron con este banco cuando el año pasado se llevaron 22 mil millones de pesos por encima de lo que tiene que aportar el banco de utilidades, atentando contra el funcionamiento y liquidez cuando deciden cambiar títulos de corto plazo por otros que modifican la cartera. Vinieron a quitar patrimonio a la entidad impidiendo generar volumen en la economía y salir de la economía especulativa de los bancos internacionales”.

“No nos sorprende, siempre planteamos el esquema económico de quienes nos gobiernan; pero por primera vez tenemos un presidente del banco genuflexo ante las decisiones del poder Ejecutivo», dijo el sindicalista sobre Javier González Fraga.

Según Palazzo, al Nación «lo usaron como caja del déficit del Estado».

“El presidente decide ejecutar la política que le baja el FMI. Estamos a días de re-discutir la diferencia inflacionaria. Lo que nos van a ofrecer no es nada grato. Se van a poner la camiseta de verdugo del poder adquisitivo de los compañeros. Como no lo va a poder hacer en paritaria lo hará en vía indirecta: sera por el programa de incentivos comerciales. En 2015 era más del 120% del salario. En 2017 era el 90% y hoy el 80%. Hoy es mucho menos de la mitad. Esto es producto del vaciamiento que no puede cumplir los objetivos comerciales del banco”, lanzó desde el escenario montado en la Casa Central.

Finalmente exclamó que “desde el sindicato pediremos a cada compañero bancario y dirigente sindical que vaya a militar cada diputado nacional y le exija que vote en contra de la quita del patrimonio del Banco Nación. El día que se trate el presupuesto, la Asociación Bancaria convocará un paro nacional de los trabajadores del Banco Nación de la República Argentina”, en defensa de esa entidad.

El comunicado de La Bancaria firmado por el secretario de prensa Eduardo Berrozpe.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here