El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se presentará hoy en el Senado para dar explicaciones tras los 357 despidos en la agencia estatal de noticias Télam (un 40,3% del total de la planta).

El conflicto ya lleva un mes y medio, pero todavía no hay una solución a la vista. Desde los despidos, los trabajadores tomaron el edificio y el servicio de noticias permanece inactivo.

El tema generó amplia repercusión en el Congreso, donde ya se presentaron diversos proyectos y pedidos de información. En este marco, el pasado 11 de junio, Lombardi se presentó ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y aseguró que no hay “ni persecución ideológica ni gremial” en la decisión del Gobierno nacional.

Ahora el titular del área de Medios de la Nación deberá presentarse en el Senado, en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside Alfredo Luenzo. A partir de las 16, se referirá a la situación actual de la agencia de noticias y a la de los medios estatales en general.

Durante la visita a Diputados, Lombardi estuvo acompañado de las autoridades de Télam Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, y ahora se espera que ocurra lo mismo en la Cámara Alta.

La comisión interna de los trabajadores de la agencia amplió días atrás la denuncia penal contra los miembros del directorio, por incumplimiento de deberes de funcionario público. Según los delegados, la cúpula de Télam pretende cerrar el área de publicidad a través del “Plan Estratégico”, y por ello ha cesanteado a los 92 trabajadores del área. Para los trabajadores, están violando las normas vigentes.

En su defensa de los despidos masivos en la agencia estatal, el funcionario había calificado al Gobierno nacional de “campeón en libertad de expresión”, lo que le generó una lluvia de críticas y cuestionamientos de parte de la oposición.

“La libertad de expresión es todo, el amor a la libertad que tiene el gobierno de Cambiemos y el presidente (Mauricio) Macri supera todo. Cada cual puede expresarse como quiere. Hay cosas que me asombran. Que nos acusen a nosotros, que somos campeones de la libertad de expresión”, dijo Lombardi.

Por otra parte, en declaraciones al canal América, Lombardi ratificó los despidos en la agencia Télam y cuestionó “esta idea mezquina de la política de que no quiere pagar costos políticos”.

“Si pasamos de 478 personas en 2003 a 940 durante el kirchnerismo es que se había desmanejado todo”, dijo Lombardi, quien reconoció que hubo “decisiones duras”.

“Por supuesto que hay familias que no están bien, lo que si depositamos las indemnizaciones en las cuentas corrientes el mismo día que se mandaron los telegramas. Los políticos no quieren pagar los costos. Y sino lo paga la gente, el chiquito que está bajo la línea de pobreza. Tenemos que hacer lo que se debe”, señaló con un cinismo superlativo.

print