Importaciones
La avalancha de importaciones y su impacto en la producción local.

El intercambio comercial durante mayo dejó un déficit de 1.285 millones de dólares, más del doble de los 576 millones de igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, señaló que las exportaciones bajaron 6% para sumar 5.162 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron 6,3% para alcanzar los 6.447 millones.

TE PUEDE INTERESAR: La estrategia de Cambiemos para frenar el Aborto legal en el Senado

Entre enero y mayo, el intercambio comercial dejó un déficit de 4.691 millones, por sobre los u$s 1.886 millones de los cinco primeros meses del 2017.

En mayo, cuando comenzó la escalda del dólar, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, había advertido que «por efecto de la sequía el país perdió u$s 8.000 millones» en concepto de exportaciones vinculada a la soja y sus derivados.

Así se reflejó en lo recaudado por los Productos Primarios, que sumó u$s 1.154 millones, con una caída interanual del 26,8%, debido a una retracción del 36,3% en las cantidades, que no pudo ser compensada por la suba del 14,8% en los precios.

También bajaron 5% los ingresos por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con u$s 1.638 millones, debido a la baja de 8 % de las cantidades y a la suba de 3,3% de los precios

En tanto las Manufacturas de Origen Agropecuario, aumentaron 4,8% para sumar 2.118 millones merced a un incremento del 18 % de los precios, y una merma del 11,8% en las cantidades.

Las exportaciones de combustibles y energía crecieron 48,8%, para sumar u$s 253 millones por el aumento de 26,5% de los precios y de 17 % de las cantidades.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el flamante ministro de Producción, Dante Sica, avaló una cotización del dólar entre $ 28 y $29 para alentar las exportaciones, pero advirtió que el problema del déficit comercial no es por el alto nivel de importaciones, sino por el escaso volumen de ventas al exterior.

print