Human Rights Watch destrozó a Bonadio por fallo contra CFK

La organización de derechos humanos considero el procesamiento por traición a la patria como “descabellado”, “inverosímil” y sin “fundamentos serios”.

Claudio Bonadío
El juez de Clarín, Claudio Bonadío.

Según manifestó, “La Justicia debería revertir de inmediato esta decisión”

El juez Claudio Bonadío acusó a los imputados de conspirar con Irán para obstaculizar la investigación penal del atentado terrorista perpetrado contra la AMIA en Buenos Aires en 1994, en el cual murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

HRW indicó que la prisión preventiva “debe imponerse como último recurso”, y sostuvo que no estaba justificada en el caso de los seis imputados a los que Bonadio ordenó arrestar, entre ellos, la ex presidenta, Cristina Kirchner, Héctor Timerman y el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

“El procesamiento dictado el 6 de diciembre de 2017 por el juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otras 10 personas por traición a la patria y encubrimiento no se funda en argumentos serios que permitan sustentar los cargos”, señaló la organización en un comunicado.

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, indicó además que “procesar por ‘traición a la patria’ a funcionarios responsables de la negociación de un acuerdo diplomático internacional parece una medida disparatada e irracional”.

“Los familiares de las víctimas del atentado terrorista en la AMIA merecen que los responsables de este nefasto crimen sean enjuiciados y castigados”, afirmó.

“Sin embargo, en lugar de facilitar justicia para las víctimas, este procesamiento descabellado socava aún más la credibilidad del poder judicial argentino en relación con las investigaciones del atentado a la AMIA”, indicó.

print