Margarita Stolbizer

La diputada nacional y referente del GEN, Margarita Stolbizer, se reunió hoy con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y afirmó que «Argentina debe mantener la defensa de los derechos humanos y el castigo a los crímenes de lesa humanidad como una política de estado».

Los dichos de la legisladora y gran perdedora de las elecciones son más que llamativos considerando que el presidente se refirió al «curro de los Derechos Humanos». Sin embargo, cuando el río suena, agua trae y la figura de la exsocia de Sergio Massa sería una eficáz herramienta para limpiar los trapitos sucios del gobierno en esa materia.

La reunión se dió en el marco del Grupo de Parlamentarios de PGA (Parlamentarians for Global Action), que preside Stolbizer, pero los rumores de su posible designación para reemplazar a la saliente Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, van creciendo a medida que pasan los días y a su cada vez más cercana relación con el macrismo.

El cónclave que mantuvo hoy con Garavano y su equipo, fue sugún expresó: «a fin de dar continuidad al trabajo conjunto en colaboración con la Corte Penal Internacional creada por el Estatuto de Roma».

«El Estatuto ha creado un sistema de justicia penal universal que solo funciona si las justicias nacionales se hacen cargo de penalizar los crímenes más aberrantes, como el genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión», según señaló la referente del GEN.

No obstante, luego de que Alejandra Gils Carbó anunciara que dejará su cargo como Procuradora General de la Nación a partir del 31 de diciembre, -producto de una persecución insostenible- empezaron a circular los nombres de los candidatos para reemplazarla y del lado de la política, la lista la encabeza la diputada Margarita Stolbizer. Por su parte, José María Campagnoli es el candidato de Elisa “Lilita” Carrió

Entre los que suenan por el lado de la justicia para hacerse cargo de la Procuración, se encuentran el jurista Alberto García Lema, los jueces Ricardo Recondo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y los fiscales Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan, Raúl Pleé y Carlos Rívolo.
.
El Procurador General de la Nación es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de dos tercios de los miembros presentes del Senado. Allí será clave el apoyo del PJ.

print