La inflación que no para
Lejos de ir acomodándose como asegura el gobierno, la inflación sigue escalando y se proyecta muy por encima de la meta fijada por el equipo económico.

Las estimaciones corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó ayer la autoridad monetaria en base a evaluaciones de 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros.

El trabajo revela que para 2017 se aguarda una inflación de 22 por ciento y para 2018 de 15,8 por ciento, en ambos casos cinco puntos por encima de la pauta propuesta por el BCRA para cada período (17 y 12 por ciento).

La evaluación resulta trascendente porque el resultado de REM es una de las herramientas que el BCRA evalúa al momento de definir su tasa de política monetaria.

Para el último trimestre de este año los privados proyectan una inflación de 1,4 por ciento anual, 0,4 puntos por encima del 1 por ciento que pretende la entidad que comanda Federico Sturzenegger.
La inflación núcleo esperada es de 1,3 por ciento, principal factor que pone en riesgo el objetivo del BCRA para 2018.

Respecto de la cotización del tipo de cambio, los agentes económicos lo ubican entorno a los 18 pesos al cierre de diciembre, con una proyección de 20,8 pesos para fines de 2018.

Con relación al crecimiento, los cálculos ratifican una expansión de 2,8 por ciento para este año y un leve avance de 3,2 por ciento para 2018. En este caso la expectativa cobra especial relevancia porque en caso de cumplirse durante 2019 la Argentina deberá pagar el cupón PBI incluido en títulos de deuda.

Con relación a la tasa de política monetaria proyectan una leve baja a 25,5 por ciento a fin de año, para ceder hasta 19,50 al cierre de 2018.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here