Con la lectura de un duro documento, finalizó la marcha y los militantes de distintas organizaciones sociales y polítcias comenzaron a desconcentrar.

La movilización de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremios al Congreso finalizó este viernes con la lectura de un documento conjunto contra el G20, y los asistentes ya comenzaron a desconcentrar la zona.

«Mauricio Macri aprovechó el G20 para fortalecer el aparato represivo del Estado. Le han abierto el territorio a (Donald) Trump para la incorporación de bases norteamericanas», se quejó el ex diputado nacional Claudio Lozano, en declaraciones a a la prensa, tras la realización del acto.

Si bien no hubo incidentes, el único momento tenso que se vivió fue cuando un reducido grupo de manifestantes prendió fuego a una bandera de Estados Unidos en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, por donde las columnas doblaron para avanzar hasta el Parlamento.

Al cierre de la movilización se leyó un documento que condenó «el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal».

«Condenamos el ajuste, la deuda impagable y el acuerdo de (Mauricio) Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Repudiamos la presencia de (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos) y de todos los líderes imperialista que están en la Cumbre del G-20», señaló el documento que leyó en la plaza Congreso Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora.

En ese sentido, la dirigente de Madres remarcó que «los líderes del mundo que están presentes en Buenos Aires representan la dominación de los pueblos y la explotación sin límites de los recursos naturales».

La lectura de Cortinas fue hecha entre la multitud, de espaldas al vallado policial montado sobre la avenida Entre Ríos, que separaba la plaza del Congreso Nacional.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Ese fue el punto culminante de la marcha que pasadas las 15 se inició en la intersección de 9 de julio y San Juan, donde desde horas del mediodía comenzaron a congregarse las organizaciones, sindicatos, agrupaciones y partidos que se sumaron a la convocatoria.

«Es una marcha unitaria masiva hasta el Congreso para repudiar al G-20 y al FMI por su políticas neoliberales», dijo a AP Marta Music, de ATTAC Francia, una organización no gubernamental sobre justicia económica global.

«Hay toda una campaña del gobierno y los medios para que la gente se quede en la casa. No sabemos cuánta gente puede venir, estamos esperando entre 50.000 y 100.000 personas». Una periodista de AP en el lugar identificó organizaciones provenientes de Francia, España, Italia, Alemania y varios países latinoamericanos.

Marcha en paz

La movilización se desarrolló sin incidentes, aunque en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio un reducido grupo de manifestantes prendió fuego a una bandera de Estados Unidos y una caja que representaba un producto de la empresa Mc Donalds.

Al llegar al Congreso, las organizaciones leyeron un comunicado conjunto en contra del G20 y luego desconcentraron.

«Son foros donde está representado el 1 por ciento de la población que concentra el 99 por ciento de las riquezas. Eso es lo que se está articulando en ese foro, por eso tanta apatía de la sociedad», aseguró el dirigente de Barrio de Pie Daniel Menéndez, en declaraciones a NA.

El ex diputado nacional Claudio Lozano cuestionó: «Mauricio Macri aprovechó el G20 para fortalecer el aparato represivo del Estado. Le han abierto el territorio a (Donald) Trump para la incorporación de bases norteamericanas».

Por una cuestión de sorteo, la movilización fue encabezada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y junto con la Asociación de ex detenidos-desaparecidos y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del premio Nobel de la Paz 1981 Adolfo Pérez Esquivel, que enfrentaron la dictadura militar.

La desconcentración se produjo pasadas las 18, sin que se produjeran incidentes en esta Jornada Nacional contra el G-20, como la designaron los integrantes de la Confluencia.

Antes y después de la marcha, nueve personas, algunas de las cuales llevaban bulones y elementos inflamables, fueron detenidas por «infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad» respecto de esta protesta en la Ciudad de Buenos Aires.

print