Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno Porteño.

La situación de los docentes de la ciudad, especialmente del área curricular (inglés, Educación Física, Tecnología, Plástica, Música y teatro) es gravísima. De acuerdo a una resolución (2307/17) se dispuso que el área de Idioma Extranjero se desprenda del ministerio de Educación y pase a depender de una Gerencia Operativa de Lenguas en Educación (GOLE).

Es el comienzo de una estrategia de precarización que deja a los maestros en un estado de vulnerabilidad brutal y viola todos los derechos y garantías del Estatuto Docente.

De acuerdo a lo establecido por la decisión administrativa, los docentes serían contratados de Marzo a Diciembre, no cobrarán vacaciones, perderán derechos concebidos en años de lucha plasmados en el Estatuto Docente y la situación laboral pasará a un grave estado de precariedad.

Esta medida afectará la designación de los cargos de base y conducción de idiomas en el área curricular primaria, y choca de frente contra los artículos 8, 9, 77, 91 y 92 del Estatuto Docente. En consecuencia, los maestros de idiomas, quedarán por fuera de las garantías y derechos laborales establecidos en el estatuto.

Faltan cubrir centenares de puestos en escuelas de nivel primario, hay cada vez menos docentes y con estas medidas el número de profesionales de la educación se reducirá aún más.

Consultado por este medio, Eduardo López, titular de UTE-CTERA aseguró que  «la resolución es inaceptable y reclamamos su inmediata derogación.

Esta resolución fue uno de los motivos principales del paro que realizaron los 7 gremios mayoritarios docentes de CABA la semana pasada y que fue deliberadamente invisibilizado por los medios hegemónicos.

«Este miércoles mantendremos una nueva reunión en el ministerio de Educación -que conduce Soledad Acuña- donde vamos a reiterar, todos los gremios, el pedido de derogación», concluyó López.


Loading…

print