Pence advierte a Corea del Norte que “todas las opciones están sobre la mesa”

El vicepresidente de Estados Unidos le "sugirió a Pyongyang que "no ponga a prueba la determinación del presidente Donald Trump" y exhortó al régimen norcoreano a no insistir con pruebas y ensayos nucleares que ponen en riesgo la paz regional y del mundo. Pence realiza una visita a Corea del Sur en la que recorrió la zona de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada fronteriza con Corea del Norte.

El vicepresidente norteamericano Mike Pence durante su visita a la frontera entre el sur y el norte de Corea

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, recomendó este lunes a Corea del Norte no poner a prueba la “determinación” del presidente Donald Trump frente a los programas balísticos y nucleares de Pyongyang y advirtió de que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

Washington quiere lograr la desnuclearización del Norte “por medios pacíficos, mediante negociaciones, pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur”, dijo Pence en una rueda de prensa en Seúl, tras visitar la tensa frontera que separa el Norte y el Sur de Corea.

“En estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán”, declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una súperbomba contra yihadistas en Afganistán.

“Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de EEUU en esta región”, añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

Por su parte, Rusia espera que EEUU no actúe de manera “unilateral” para resolver el problema de los programas balístico y nuclear norcoreanos. “Espero que no habrá acciones unilaterales como las que hemos visto recientemente en Siria”, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú, refiriéndose al reciente bombardeo estadounidense contra una base del Ejército sirio.

“No aceptamos las aventuras nucleares y balísticas de Pyongyang en violación de las resoluciones de la ONU, pero ello no quiere decir que sea posible violar el derecho internacional usando la fuerza” contra Corea del Norte, explicó Lavrov.

FuenteAgencia de noticias France Presse
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here