La Asociación Argentina de Actores afirmó en un comunicado que hay una “intervención” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales por parte del Gobierno tras el desplazamiento de Alejandro Cacetta.

La Asociación Argentina de Actores (AAA) afirmó que “se prepara una lisa y llana intervención” al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por parte del Gobierno, luego de que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, haya anticipado que hoy “habrá más desplazamientos en el plantel de gerentes” del organismo.

“A las pérdidas de trabajo que ya sufrimos por la crisis económica, se sumarán las ocasionadas por esta situación que engrosarán la enorme y fatídica lista de desocupados»

La denuncia de Actores se da luego del desplazamiento del titular del organismo, Alejandro Cacetta, en el marco de una denuncia impulsada por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien elevó documentación a la Oficina Anticorrupción (OA) para que se investigue el manejo de los fondos.

“Se prepara una lisa y llana intervención, con el aval presidencial, y de subalternos como el ministro de Cultura, con participación de la Oficina Anticorrupción para justificar la misma”, manifestaron desde el sindicato que representa a los actores.

A su vez, indicaron que “hoy toma cuerpo” -después de las declaraciones de Avelluto- la “sospecha” de que las autoridades nacionales piensan “eliminar el 10 por ciento del impuesto a las entradas de cine, que forma parte de lo que se recauda para el fomento de la industria cinematográfica, y que administra el INCAA”.

Después de una burda operación mediática para desprestigiar a su ex presidente -Alejandro Cacetta- y justificar así el pedido de su renuncia, el Gobierno propone avanzar sobre una institución que garantiza el fomento del trabajo nacional: el INCAA”, sostuvo el sindicato en un comunicado publicado en su página web.

En referencia a las sospechas de recorte de presupuesto, argumentaron: “La recaudación del canon que pagan los empresarios del Audiovisual a través del ENACOM, que asimismo el INCAA recauda y distribuye para el fomento, también se podría eliminar en una suerte de quita de retenciones al sector empresarial de la TV al estilo del que fue beneficiado el sector agro exportador y el de la minería”.

En este contexto, la Asociación de Actores Argentinos advirtió que “a las pérdidas de trabajo que ya sufrimos por la crisis económica, se sumarían las ocasionadas por esta situación”, por lo que “compañeras y compañeros engrosaríamos la enorme y fatídica lista de desocupados de nuestro país”.

Denuncia AAA
Comunicado de la Asociación Argentina de Actores
print