A cuatro semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los encuestadores advierten que Cristina Fernández de Kirchner encabeza la intención de voto, sacándole una pequeña ventaja a Esteban Bullrich, el candidato de Cambiemos, en el territorio bonaerense.

Según publica este domingo el diario Página 12, en base a diferentes sondeos, «los especialistas en campañas electorales tienen opiniones divididas en un punto: la mayoría dice que la batalla es principalmente entre CFK y Bullrich, pero tres consultores sostienen que es una pelea de tres, en la que Sergio Massa-Margarita Stolbizer no están tan lejos, por lo que se quedan con una parte importantísima del electorado. Por ahora, Florencio Randazzo está alejado de estas posiciones, pero su postulación está en los comienzos. Prácticamente todos los encuestadores piensan que la izquierda hará una buena elección».

La consultora Rouvier & Asociados realizó una consulta en la provincia de Buenos Aires, en la que se arrojó la intención a voto de los ciudadanos. De los consultados, 34,1 por ciento eligió a la exmandataria Cristina Fernández, por encima del ahora exministro de Educación Esteban Bullrich, quien posee un 28 por ciento.

 

La consultora Analogías realizó un relevamiento sobre intención de voto en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas de este año. Allí se desprende que la fórmula para senadores de Undiad Ciudadana, compuesta por Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana lidera las preferencias de los electores.

El informe revela que Cristina mantiene su liderazgo, superando el 33% de intención de voto. En el segundo puesto, aparece Esteban Bullrich, con un 24,8%, por encima de Sergio Massa (16,8%). La formula de Randazzo se ubica debajo de los cinco puntos de intención de voto.

“Es cierto que CFK picó en punta –señala Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)–. Al día de hoy obtiene el 33,5 por ciento de los votos, valor que la proyecta por encima de los 35 puntos. No queda duda alguna que a Cristina se la ama o se la odia, sin términos medios. Además, son tiempos de vacas flacas en la imagen de todos los políticos del distrito: con la sola excepción de Vidal, que no es candidata. En síntesis: techos de crecimiento similar para todos. El posicionamiento de CFK es contundente: el 97,6 por ciento de los que la eligen es porque creen que representa la única alternativa para ponerle freno a las consecuencias de la aplicación del actual modelo económico. Los candidatos de Cambiemos ocupan el segundo lugar de intención de voto, con el 29,8 por ciento.

“A un mes de las PASO, el electorado bonaerense parece decidido a eludir la polarización a que intentan forzarlo tanto el gobierno como el kirchnerismo –opina Enrique Zuleta Puceiro, al frente de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM)–. A poco de iniciada la contienda, la candidatura de Cristina Kirchner quebró la primacía que desde hace meses ostentaba la candidatura de Cambiemos. Los cuatro puntos de ventaja que llevaba el oficialismo a lo largo de todo el último año se vieron desbordados, sobre todo en la boleta de senadores. Al día de hoy, CFK encabeza los alineamientos electorales con un porcentaje de votos aun no proyectados del 33,4, en tanto que Bullrich disminuyó al 31,9. Si bien en términos estadísticos la diferencia es mínima y por debajo del error estadístico de las encuestas, las ventajas reales y potenciales de CFK son importantes.


Loading…

print