Turquía: Triunfo categórico de Erdogan en el referéndum turco

El presidente turco Recent Tayyip Erdogan se anota una enorme victoria política con el referéndum realizado este domingo para saber si se suprime el actual sistema parlamentarista de gobierno por uno presidencialista, lo que le brindará de ahora en más casi la suma del poder público. La propuesta impulsada por el mandatario turco obtuvo casi el 54 por ciento de los votos en una tendencia irreversible con casi el 85 por ciento de los votos escrutados. La oposición ya hizo público su rechazo al resultado y cuestionó el papel de la Junta Suprema Electoral

E

l SÍ se impuso este domingo en el referéndum constitucional de Turquía con el 53,63% de los votos contra un 46,37%, según los primeros resultados oficiales con el 80,89% escrutado publicados por la agencia estatal de noticias Anatolia, lo que de confirmarse significará que la potencia regional abandonará su sistema político parlamentarista para instalar un presidencialismo.

 
Según estos resultados parciales, el Sí al sistema presidencialista se impuso en el interior de la región Anatolia, incluida la capital Ankara, y en la costa del Mar Negro; mientras que el No fue mayoritario en la región lindante con el mar Egeo y el sureste del país, donde se concentra la minoría kurda.
En Estambul, la ciudad más cosmopolita, turística, golpeada por sucesivos atentados y variada en términos ideológicos, el resultado fue muy parejo.
De ganar el Sí definitivamente, el país comenzaría a transitar importantes cambios institucionales a partir de 2019 para cambiar del sistema parlamentarista actual a uno presidencialista. Además, este giro constitucional abrirá el camino al mandatario Recep Tayyip Erdogan para ser reelecto por dos mandatos más, es decir, hasta el 2034.
“El referéndum de hoy no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra historia” fue la frase disparada por Erdogan al momento de votar y que demuestra el clima de expectativa con el que se vive la consulta popular que le permitirá al oficialismo avanzar en un reforma constitucional.

Los partidarios del “no” aseguraron haber recibido numerosas presiones durante la campaña del referéndum, marcada por una cobertura mediática desigual y favorable al “sí” según denuncian desde la oposición y a través de algunas agencias de noticias internacionales.

El líder del Partido Popular Republicano (de oposició) salió inmediatamente después de conocerse el anuncio oficial del triunfo del SI a rechazar los resultados con serios cuestionamientos.


“La Alta Junta Electoral ha cambiado las reglas después de iniciada la votación. Hay una cláusula clara en la ley electoral que dice que las papeletas no estampadas serán inválidas y la Junta Electoral Superior emitió su notificación de conformidad con esta ley” dijo Bulent Tezcan en conferencia de prensa.

Agregó que esas decisiones ponen en tela de juicio los resultados “por lo que el referéndum se enfrentará a un serio problema de legitimidad ” y consideró que la Junta electoral “se ha convertido en una herramienta de manipulación del partido gobernante”.

 

FuenteAgencias de Noticias
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here