Aníbal Fernández aseguró que a Macri lo salvó "la pesada herencia"

El ex jefe de gabinete de Cristina Fernández, Aníbal Fernández, mantuvo una charla con el periodista Marcelo Zlotogwiazda, quién intentó llevar al ex funcionario al terreno de las especulaciones respecto de la estrategia electoral de la ex presidenta Cristina Fernández que finalmente prime de cara al cierre de listas el próximo miércoles 14 de junio. Fernández esquivó a toda costa develar públicamente cuál será la decisión final de la ex mandataria, pese a la insistencia de Zloto.

Luego, ante la propuesta del periodista, el dirigente peronista que ostenta haber ocupado casi todos los cargos de gestión a lo largo de su carrera evaluó la situación actual de la economía de Cambiemos, a la que calificó como “catastrófica y que solo la salvó de repetir la crisis de 2001, el hecho de haberse encontrado con la “pesada herencia”, que según sus propias palabras “le amortiguó todos los conflictos sociales”.

“Nos encontramos con temas que son de difícil solución”, aseguró el ex funcionario y ejemplificó: “lo que han captado para esterilizar dinero de la plaza en Lebacs. Una situación catastrófica que de 130 o 140 por ciento de la masa monetaria, tiene un nivel superlativo de guita puesta al 26,5 por ciento anual, que terminó siendo en 26,5 por ciento en dólares. Porqué en marzo del año pasado estaba a 16 mangos, y ahora está a 16 mangos”. explicó Fernández.

Y recordó que “en el gobierno de Cristina toda la guita que vino de afuera nunca superó los 8.500 millones de dólares. “Acá superaron los 30.000 (millones en 17 meses) de capitales golondrina que entraron, los cambiaron a 16 mangos; los pusieron al 26,5 por ciento anual y lo pueden convertir nuevamente a dólar a 16 mangos. La situación es terrible”, graficó el ex ministro coordinador.

Para ejemplificar sus dichos citó un artículo del prestigioso diario El País de España titulado “Argentina, festín financiero internacional”, “porque es un tema como para llamar la atención” dijo, y agregó “de esos, puedo tener 30 o 40 para marcarle”.

Además se refirió a la apertura irrestricta de importaciones que vienen golpeando duro a las pymes nacionales y a casi todas las economías regionales. Otra vez, el ex funcionario K se agarró de un ejemplo para graficar lo grave de la situación “ayer veía la importación de tomates (elatados) de Turquía y de Italia, y la verdad -consideró- todo esto está pensado en función de como hacer bajar los precios, como si los precios fueran originados por los empresarios y las pymes en Argentina para enriquecerse brutalmente y no para sostener lo que tiene que ser un negocio normal. Entonces les abren las importaciones a cualquier costo y a cualquier cosa: cebolla de Chile, naranjas del Uruguay; cerdos de Dinamarca y de Canadá; líneas de crédito para traer productos de Taiwan, es decir cosas que son incomprensibles que colisionan con la tarea de las pymes y donde el trabajo se hace muy difícil de sostener”, aseguró el dirigente peronista.

Sobre las políticas económicas, Fernández auguró consecuencias muy duras, porque según su visión “después de la elección hay que conjugar una propuesta de presupuesto inteligente que signifique que para sostener el déficit que ellos debieran tener y que se están comprometiendo con el Fondo Monetario Internacional por el Artículo IV”

“Esto requiere tener a la mano una discusión mucho más finita de achicamiento del gasto, como para no tener que tomar deuda para gasto corriente, que es lo que han hecho hasta estos momentos y con los recursos propios pagara esos mismos gastos, más una parte de la amortización de la deuda”, lo que calificó como algo imposible.

Finalmente, Aníbal Fernández, consideró que “del nivel de endeudamiento que acumuló el gobierno es muy difícil salir” y aseguró que “si hasta ahora no tuvieron un nivel de crisis como la de 2001, es porque se encontraron con la pesada herencia, que les amortiguó todos los conflictos sociales”, pero alertó: “no va a soportar mucho tiempo más”.

print
VíaPORTAL DE NOTICIAS
FuenteDe la redacción de PdN
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here