Real Politics: gobierno advierte a gobernadores que podría reducir transferencias a provincias si se aprueba Ganancias

El gobierno continua con su estrategia de marchas y contramarchas; pruebas y errores. Frente al costo que implica vetar el proyecto de Ganancias que tiene media sanción en Diputados, ahora Macri amenaza con desfinanciar a las provincias, si el Senado lo convierte en ley.

El presidente empezó a mostrar rasgos de verdadero político, primero mandó a Gabriela Michetti a advertir que vetaría el proyecto de ley que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y crea nuevos tributos al juego y a la actividad minera. Sin embargo, esa decisión implica un altísimo costo político que el ya desgastado Macri no quiere asumir, ahora cambió el discurso y envió a su vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui con un mensaje amenazante a los gobernadores.

Lopetegui, aseguró que el presidente Mauricio Macri le pidió a sus asesores que hagan una evaluación sobre la forma en que se compensaría la erogación extra que implicaría para el Estado el proyecto de Ganancias aprobado por Diputados y que ahora debatirá el Senado.

El funcionario indicó que las alternativas para compensar este gasto extra del Estado es «reducir las transferencias a las provincias» y en segundo término bajando la inversión en obra pública.

La iniciativa fue aprobada en Diputados la semana pasada gracias a un acuerdo al que arribaron los bloques del Frente Renovador de Sergio Massa, el peronismo disidente de Diego Bossio y el Frente para la Victoria, y que contó también con el respaldo de la centroizquierda.

El proyecto es rechazado por el oficialismo, que no logró imponer uno propio, y ahora llega al Senado, donde el interbloque Cambiemos posee sólo quince legisladores para tratar de modificar la iniciativa o retrasar su tratamiento, ya que no tiene número suficiente para rechazarla.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here