Gustavo Santaolalla, uno de los referentes de la música argentina, desde su mítica banda Arco Iris en la década del 70 hasta el presente con Bajofondo y ganador de dos Oscar por su labor compositiva, retomó el cine con su dcumental «Qhapaq Ñam: Desandando el Camino»

En el filme, que se emite semanalmente por el Canal Encuentro, del Ministerio de Educación, Santaolalla junto al cineasta Andrés Cuervo, recorrió y documentó su experiencia en una de las vías milenarias y más antiguas del antiguo territorio del Tahuantinsuyo.

Para este documental, recupera una vieja lógica andariega que lo caracteriza y que lo llevó a recorrer 6.000 kilómetros a través de siete provincias argentinas y que concluye en la frontera con Bolivia. Este viaje es una parte del Qhapaq Ñan (Camino del Inca en quechua), la ruta utilizada por el imperio incaico y una red de caminos que une Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2014 por la Unesco.

En una entrevista concedida al diario español El País, Santaolalla cuenta que junto con Andres, «buscamos conectarnos con la gente de los pueblos originarios. Relacionarnos y tratar de entender un poco esa percepción diversa de ellos del tiempo y del espacio, tan distinta a la que tenemos nosotros. Esa relación que tienen con su hábitat, la tierra, con la naturaleza, con la Pachamama, frente a este momento tan álgido de la civilización”.

«No queríamos un magazine tipo turístico, ni una cinta pedagógica sino mostrar un producto más “sensorial. Queríamos que fuera una experiencia única ver cada capítulo, en el cual te sumerjas con la esperanza de que cuando termine te quedaras con ganas de visitar esos lugares”, precisa Santaolalla

Gustavo relató un episodio que a su criterio, marcó toda la experiencia previa y contemporánea del rodaje del documental. La comunidad «guantamari» de la etnia «huarpe» les regaló una pluma de cóndor, un ave sagrada para todos esos pueblos. Este símbolo llevaba un hilo rojo. La líder de la tribu le pidió que lo llevaran durante todo el viaje y que a cada persona con la que se cruzaran les pidieran que haga un nudo en el hilo rojo.

Gustavo Santaolalla y Andrés Cuervo con el presidente de Bolivia Evo Morales
Gustavo Santaolalla y Andrés Cuervo con el presidente de Bolivia Evo Morales

Santaolalla recuerda que, para cuando llegaron a la frontera con Bolivia, la pluma estaba llena de nudos. El viaje terminó con un encuentro inesperado. Él y Cuervo viajaron hasta La Paz para conocer y reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales. El compositor argentino afirma sentir admiración hacia el mandatario boliviano, ya que lo considera un “gran referente de los pueblos originarios”. Por esa razón, le regaló la pluma de cóndor y sintió como si el círculo del viaje se cerrara. “Fue un momento emotivo y muy lindo”, señala.

«Seguir el camino, llevar la pluma como símbolo y mostrar los sitios arqueológicos fueron experiencias a las que considera muy enriquecedoras. Me resultó impactante ver la homogeneidad cultural entre los pueblos andinos, como superan cualquier frontera política y como conservan todavía los valores y una dignidad ancestrales que los destacan” cuenta Santaolalla en la entrevista.

El trabajo se estrenó en Canal Encuentro. El viernes 20 de noviembre se podrá ver el capítulo 2 y en semanas posteriores los capítulos 3 y 4 en el horario central de las 21.00. Además, para quienes no puedan verlo en ese horario, en el sitio web del canal (www.encuentro.gob.ar) se iran «colgando» los diferentes capítulos una vez emitidos para poder disfrutarlos online.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here