El cierre de listas para las elecciones, como suele suceder, dejó algunas ausencias inesperadas de nombres con peso propio en cada una de las fuerzas políticas.

En el Frente de Todos la ausencia más notable es la de la kirchnerista Fernanda Vallejos, quien solo cuatro años atrás encabezaba la lista de Unidad Ciudadana, la coalición electoral con la que Cristina Kirchner encaró su retorno a la disputa del poder político, tras dos años de repliegue luego de la derrota del 2015.

La afilada economista K es la titular de la comisión de Finanzas y protagonizó varias polémicas y duelos verbales con representantes de la oposición.

Además es la fundadora y principal referente del Grupo 25 de Mayo, un nucleamiento de dirigentes políticos, sindicales y culturales que defiende distintas causas vinculadas a la soberanía nacional y generó distintas intervenciones públicas para sentar posición sobre debates de actualidad.

Tampoco renovará su banca la periodista y escritora Gabriela Cerruti, aunque en este caso la porteña no fue víctima de la lapicera sino que ella misma decidió autoexcluirse luego de muchos años de actividad parlamentaria.

Las massistas Mirta Tundis y Liliana Schwindt tampoco tendrán otra oportunidad en el Congreso y perderán sus bancas.

Un caso particular es el de Eduardo «Bali» Bucca, quien acordó su incorporación al Frente de Todos, aunque no renovará su banca en la Cámara de Diputados, a la que accedió en 2017 en la lista de Florencio Randazzo.

El cierre en Mendoza dejó alguna sorpresa como la ausencia del diputado nacional y ex intendente de San Rafael Omar Félix, quien cederá su banca en el Congreso.

Pese a las especulaciones por la reciente foto con el presidente Alberto Fernández y el acuerdo con la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti el excéntrico José Luis Ramón, diputado aliado al oficialismo y líder de la fuerza provincial Protectora, no estará en las listas del Frente de Todos.

Por la misma provincia cuyana, aunque por el lado de Juntos por el Cambio, sorprende la exclusión del mendocino radical Luis Petri, quien en diciembre completará su segundo mandato como diputado nacional.

También quedó afuera del corte en el cierre de Cambia Mendoza la radical Claudia Najul, quien al menos firmó como precandidata a diputada provincial.

Del radicalismo también llamó la atención la ausencia en las listas de Juntos por el Cambio por Córdoba de Brenda Austin, muy respetada entre sus pares por su formación académica, meticulosidad en el estudio de los temas y su amplio bagaje de conocimientos.

Presentó una gran cantidad de proyectos en asuntos de educación, medio ambiente y género, e intervino en debates que derivaron en leyes clave sobre estos temas.

En las redes sociales, militantes de la UCR manifestaron su indignación por la exclusión de la cordobesa, lo que calificaron como una «injusticia», y un fenómeno parecido sucedió por la ausencia de Álvaro de Lamadrid en las listas de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires, con mensajes de solidaridad hacia el radical.

Por la Coalición Cívica, quien dejará su banca será el dirigente social Héctor «Toty» Flores, aunque firmó como precandidato a concejal por La Matanza.

En el PRO, la ausencia más notoria es la de la presidenta partidaria, Patricia Bullrich, quien acordó bajar su candidatura al quedarse sin el apoyo explícito del ex presidente Mauricio Macri para dar la disputa contra María Eugenia Vidal en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad.

También generó alguna sorpresa que el nombre de Miguel Ángel Pichetto no figure en la lista de precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Buenos Aires, aunque esta situación habría obedecido a una decisión del rionegrino. (NA)

print