El Campo lanza un paro contra medidas del Gobierno para cuidar el mercado interno

El cese de la comercialización de granos se cumplirá entre el lunes y el miércoles de la semana próxima por la suspensión de exportación de maíz

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció hoy un cese por tres días en la comercialización de granos, para rechazar la suspensión de las exportaciones de maíz.

La medida de protesta se cumplirá entre el lunes y el miércoles de la semana próxima.

El anuncio se realizó al término de una reunión virtual que se extendió por dos horas y media, en la que la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria resolvieron la medida de fuerza, pero Coninagro la rechazó.

El cese de comercialización de granos se realizará entre el lunes 11 de enero y el miércoles 13.

«Las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio», indicaron en un comunicado.

La decisión de las entidades agropecuarias se basan en la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que suspendió temporalmente desde la semana pasada el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo, con el objetivo de asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña.

«Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción», señaló la cartera agropecuaria.

En un comunicado, la dependencia nacional precisó que hasta el momento se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

«El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear», sostuvo el Ministerio de Agricultura.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here