La Nación gasta en la Ciudad 40 veces más de lo que sacó de coparticipación

Así lo revela un informe de IDESA. Incluye gastos por subsidios a los servicios públicos, el servicio de Justicia y el mantenimiento del Estado Nacional asentado en la Capital.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

El Estado nacional gasto por año en la Capital Federal «40 veces» más de lo que ahora decidió recortarle vía una reducción de la coparticipación extra que le había otorgado irregularmente y por decreto la gestión de Mauricio Macri.
 
Así lo señaló en un análisis económico el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual expone que la decisión del Gobierno de Alberto Fernández no pone en riesgo la sostenibilidad de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
 
El Estado nacional pretende quitarle a la Ciudad de Buenos Aires el equivalente a 0,1% del Producto Bruto Interno, por lo que el distrito porteño quedará recibiendo vía coparticipación el equivalente a 0,3% del PBI.

Pero el Estado nacional en realidad gasta en la Ciudad de Buenos Aires al año el equivalente a 4,4% del PBI, lo que hace más de cuarenta veces en comparación con el recorte que se ha decidido ahora.
 
«Estos datos muestran que más que un acto de justicia redistributiva es una hipocresía. Se le quita a la Capital Federal una parte de lo que recibe por coparticipación, pero se mantiene todo el gasto público que se financia con recursos nacionales (o sea, de todos los habitantes del país) en beneficio de la Ciudad», señaló IDESA.


TE PUEDE INTERESAR


Esto incluye los gastos por subsidios a los servicios públicos (luz, agua, gas y transporte), el servicio de Justicia y el mantenimiento del Estado Nacional asentado en la Ciudad.

Según este Instituto, el origen del problema es que las funciones estatales más importantes están a cargo de las provincias (educación, salud pública, seguridad y justicia) pero ellas reciben de manera automática solo el 40% del total de la recaudación (excluyendo la seguridad social).

«Esto genera un exceso de financiamiento a nivel nacional que permite, no solo sostener los privilegios a favor de la Capital Federal, sino también doblegar voluntades políticas», dijo IDESA en su análisis.
 
Y destacó que una evidencia «groseramente explícita» es la solicitada firmada por 19 gobernadores titulada «Reducir desigualdades para una Argentina Federal» avalando el decreto presidencial.

print

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here