Aeropuerto de Ezeiza cerrado - Foto Clarín Foto Juano Tesone

El sector que nuclea a las agencias de turismo de todo el país marcharán este lunes para reclamar al Gobierno nacional por la implementación de la percepción del 35% al dólar, que afecta al turismo emisivo, y que se suma al impuesto del 30% vigente.

Las principales entidades del sector se unieron para llevar adelante el reclamo y elaboraron un petitorio de cinco puntos para llevar a las puertas del Ministerio de Turismo y Deportes y al Banco Central.

La marcha, que será encabezada por las principales entidades sectoriales y los grupos autoconvocados, comenzará a las 10 de la mañana en las puertas del Ministerio de Turismo y Deportes, y desde allí se trasladará al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Una de las entidades que convocan a la movilización es el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve), que agrupa a las agencias corporativas, incluyendo a los principales jugadores del mercado. Este viernes, emitió un comunicado en el que señala: “Todas las empresas del mundo vinculadas al turismo nos encontramos en estado de emergencia como consecuencia de la pandemia COVID-19, la cual nos plantea la reducción de la movilidad y el distanciamiento como estrategia preventiva. En Argentina, se estima una pérdida de más US$ 25.000 millones y 882.000 puestos de trabajo para el sector, en un contexto de total incertidumbre respecto de la vuelta a la actividad y sin horizonte de recuperación”.

“Nuestro país está inmerso en la mayor crisis de confianza política con un fuerte impacto económico y social, que agrava la situación de la industria”, agrega la entidad, y advierte que está en juego la supervivencia de las empresas de la actividad, las cuales aportan aproximadamente el 8% del PIB nacional.

Por eso, como parte del reclamo harán llegar a las autoridades un petitorio compuesto por cinco puntos que consideran clave para evitar el colapso de cientos de empresas de viajes a lo largo del territorio.

Entre los reclamos del sector se encuentran la eliminación del llamado “Impuesto país” o “impuesto solidario”, del 30%; y también de la nueva retención del 35%. “Somos la única actividad que supera el 80% de impuestos en su precio de venta”, sostienen

También exigen la unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas en todo el territorio nacional para el inicio del turismo,

Además piden el inicio de vuelos regulares nacionales e internacionales en el marco de los protocolos establecidos por la OMT. El Gobierno ratificó su intención de que eso suceda en octubre para el doméstico, pero dejó en claro que la reanudación dependerá de las condiciones sanitarias.

Las agencias piden que se concrete la reglamentación de la “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”.

Y, finalmente, la extensión de los apoyos del Gobierno Nacional y la “eliminación de toda la carga tributaria hasta que se haya logrado la vacunación de una gran proporción de los argentinos”.


MÁS NOTICIAS


print