Con el camino de la deuda despejado, el gobierno ajusta las prioridades de la economía: continuará con la asistencia de la emergencia con programas como el ATP y el IFE, y prepara una batería de anuncios de medidas de aliento al consumo y a la producción que «empiecen a poner en marcha de la rueda de la economía», como el relanzamiento del Ahora 18 y otros créditos para compras de bienes durables.

Durante una reunión del gabinete económico, encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se analizaron las nuevas condiciones de inscripción de las empresas que participan en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Se analizó la inscripción en AFIP de 274.557 empresas para el ATP correspondiente a los salarios de julio dado que el organismo recaudador comenzó con los filtros correspondientes para determinar cuáles accederán al beneficio. Según se informó, la iniciativa ya tuvo «248 mil empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con 2,4, 2,1 y 1,8 millones respectivamente de trabajadores beneficiarios».

Empero, el nuevo esquema de ATP ofrecerá dos opciones de asistencia: el salario complementario para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido negativa respecto a igual período del año anterior y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada para aquellas firmas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, entre junio de este año y de 2019.

Se confirmó que el salario complementario para las empresas que se desempeñan en sectores considerados «críticos» -entretenimiento, cultura, deportes, salud- será de hasta dos salarios mínimos. El resto de los sectores serán atendidos a través de un salario complementario de hasta 1,5 salario mínimo.

Asimismo, se informó que el segundo componente del nuevo ATP se ofrecerá a través de un crédito para las empresas de hasta 800 trabajadores, cuya facturación nominal «haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%. Los mismos estarán garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación». Esta línea crediticia está destinada al pago de salarios de los empleados y serán otorgados a través de las entidades financieras.

Por su parte, la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca, también presente en el encuentro de ayer, adelantó parte de la estrategia del oficialismo para poner en marcha la economía al explicar que «tenemos por delante todo un conjunto de medidas en las que venimos trabajando, que son dos grupos: unas diseñadas para la recuperación de la economía y otro conjunto de propuestas para el mediano y largo plazo que son para la transformación de la estructura productiva, que es uno de los temas centrales para poder modificar que la economía productiva funcione. Tranquilizamos la economía por el lado de los pagos como siempre dijo Guzmán, y eso nos permite focalizar recursos para darle impulso, tanto en el corto plazo con medidas de recuperación de consumo, como en el largo plazo, seleccionando sectores y desarrollando políticas específicas para cada uno de ellos».

Según se pudo saber, en medio de un gran hermetismo, ayer se debatió el cronograma de anuncios de medidas de la denominada post pandemia, como el nuevo programa de compras en cuotas sin interés Ahora 18. De ese paquete de iniciativas, el último martes se conoció la primera con la puesta en marcha de nuevas líneas de crédito Procrear. Al parecer, los anuncios, que contarán con la presencia de Alberto Fernández, se irán implementando paulatinamente en las próximas semanas.

Por último, la funcionaria destacó la media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la ampliación presupuestaria, «gracias al trabajo conjunto de los legisladores del oficialismo y la oposición».

Esta herramienta, afirman en el oficialismo, será fundamental para financiar las medidas de asistencia hasta fin de año. En tres semanas, no obstante, Jefatura de Gabinete girará al Parlamento el proyecto de presupuesto 2021.

En ocasión de presentar un nuevo cupo para trabajadoras trans en el Banco Nación, el titular del organismo, Eduardo Hecker; ponderó el acuerdo por la deuda al sostener que permitirá «liberar de incertidumbre y dar mejores condiciones para financiar a empresas para así poner en marcha la rueda de la economía». Y ponderó la baja de tasas que favorece el nuevo contexto: «se redujeron en los últimos meses. Ahora las tenemos en 24% y antes estaban arriba del 40% Necesitamos que sigan bajando en el marco de una macroeconomía equilibrada».

print

Los comentarios están cerrados.