En la primera sesión del año, la Cámara de Senadores aprobó hoy los pliegos de quince magistrados, entre ellos el de Alejo Ramos Padilla, que pasará de su puesto en Dolores a ser el juez con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

La aprobación se dio tras un breve debate, en el que la oposición cuestionó a Ramos Padilla y se expresó en contra de su designación, aunque avaló al resto de los magistrados.

La votación arrojó 66 afirmativos, sin negativos y con una abstención, ya que se aprobaron los 15 pliegos en bloque, pero Juntos por el Cambio y otros opositores provinciales aclararon su rechazo puntual a Ramos Padilla.

De esta forma, el magistrado pasará del Juzgado Federal de Dolores a ser el flamante titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, el que posee la competencia electoral en el distrito más importante del país.

En ese cargo, el magistrado será el encargado de fiscalizar y tomar decisiones judiciales electorales en los comicios legislativos que tendrán lugar este año.

En nombre del oficialismo, el senador Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) consideró que la designación del juez Ramos Padilla «es un acto de estricta justicia y en verdad un desagravio ante tantas falsedades».

Alejo Ramos Padilla, juez Federal de Dolores

«Es un juez valiente que tuvo que soportar que un Presidente en ejercicio (por Mauricio Macri) dijera que había que sacarlo. Fue víctima de una campaña mediática y política de descalificación que tiene pocos antecedentes», señaló en el recinto el legislador.

Para Taiana, «se habló de la filiación política» del nominado pero «no se ha recordado que su filiación política fue en la Unión Cívica Radical» y «se ha mencionado su parcialidad cuando fue el mejor calificado en el concurso».

Desde la oposición, el senador Juan Carlos Romero denunció «contubernios políticos» y adelantó el rechazo a la designación de Ramos Padilla al sostener que se trata de «un juez militante y polémico» al que «se pretende nombrar en un juzgado tan importante como es electoral de la provincia de Buenos Aires».

«Va a ser muy divertido seguir las alternativas que pueda emitir este juez en el presente año electoral. Se trata de un hombre que tuvo ocho denuncias ante el Consejo de la Magistratura y que armó ese invento (el espionaje Ilegal) que todavía nadie entiende», recalcó el legislador sobre la causa en la que está procesado el fiscal federal Carlos Stornelli, en una medida que fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Entre los candidatos que recibieron aval del Senado están además Ariel Fognini, Alejandro Pastorino, Mariana Kanefsck, Andrea Imatz y Ramiro Guiraldes para para los juzgados nacionales en lo civil 97, 29, 4, 6 y 90 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Poder Ejecutivo también propuso los ascensos de Nicolás Ossola, Verónica Vieito y Pedro Pugliese como defensores públicos oficiales de la Defensoría General de la Nación, del juzgado federal de Mercedes y de la Defensoría Pública de la Víctima de Neuquén.

Integran la nómina Luis Imas, como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico de CABA; Silvia Mora, como jueza de Cámara del tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10 de CABA; Mario Leal como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán; Ernesto Sebastián y Sebastian Foglia, como jueces de Cámara de Bahía Blanca; y Jorge Montoya como juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta.

El Juzgado Federal N° 1 de La Plata está vacante desde 2004, cuando murió Manuel Blanco.

Se aprobaron otros catorce pliegos

Además de Ramos Padilla, el Senado aprobó a Sebastián Foglia y Ernesto Pedro Francisco Sebastián, como jueces de cámara del 
Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca; a Jorge Gustavo Montoya, como juez del Juzgado de Primera Instancia de San 
Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta; y a Silvia Estela Mora, como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y 
Correccional N°10 de Capital Federal.

También fueron avalados Luis Alberto Imas, como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 de Capital Federal; y 
Mario Leal, como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

Para ocupar juzgados de primera instancia en lo Civil de la Capital Federal se aprobaron a Ramiro Güiraldes (N°90), Andrea 
Alejandra Imatz (N°6); Mariana Judith Kanefsck (N°4); y Alejandro Luis Pastorino (N°29).

En tanto, se votaron los nombramientos de Pedro Pugliese, como defensor público de víctima de Neuquén; Verónica Esther Vieito, 
como defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, Buenos Aires; y Nicolás Javier Ossola, como 
defensor público oficial adjunto de la Defensoría General de la Nación.

print