La primera partida de vacunas de Oxford-AstraZeneca llegará a la Argentina por adelantado. Según trascendió, el Gobierno gestionó una provisión anticipada de 580 mil dosis que arribarán este mes.

Se espera que en marzo lleguen otras 580 mil, que se sumarán a las 22.4 millones de dosis ya comprometidas para el plan de inmunización.

La novedad no fue comunicada aún oficialmente por prudencia. Con las demoras de la Sputnik V, el Ejecutivo aprendió a no adelantarse en promesas que luego no se cumplen por factores externos.

La Argentina recibirá las dosis a través del mecanismo Covax, que busca garantizar la equitativa distribución de los sueros en el mundo. Justamente este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió las primeras cifras de las dosis que fueron asignadas a los países participantes del sistema. El documento detalla de qué manera se distribuirán las 240 millones de dosis para los primeros seis meses del año.

La provisión anticipada de la vacuna británica genera alivio en el Gobierno, que intenta conseguir las dosis suficientes para inmunizar a 25 millones de personas mayores de 18 años antes de que termine 2021, de acuerdo al objetivo que se planteó la Casa Rosada.

Un informe sobre un reciente ensayo clínico de la vacuna desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca brinda una “protección sostenida del 76%”. A su vez, reduce la transmisión del virus entre personas en un 67%.

print